Camille Cottin: la comediante francesa que gracias a "Ten percent" terminó tomando café con George Clooney

Si bien ha transitado varios géneros, la actriz destaca por sus roles en comedia, como el de la representante Andréa Martel en la serie de Netflix.

Sin título (15388346)2.jpg
Camille Cottin.

Asistente de Golda Meir (Helen Mirren) o una de las tantas sospechosas del asesinato que Hercules Poirot (Kenneth Branagh) debe resolver en Cacería en Venecia. Tales los roles que hoy tienen a Camille Cottin en las pantallas de los cines uruguayos. Aunque algunos al verla dirán “¡Andréa Martel!”, al reconocerla como una de las integrantes de la agencia ASK, que representa a actores muy famosos en la serie de Netflix Call my agent, que en su versión original tiene el título Ten percent, haciendo referencia al porcentaje que cobran estos representantes.

Camille es francesa. Nació en Boulogne-Billancourt hace 44 años. Por eso es que probablemente los amantes del cine galo ya tengan su rostro visto desde hace unos años. Una de las últimas películas de ese origen en la que se la vio en Montevideo fue La biblioteca de los libros olvidados, en la que Fabrice Luchini es un editor que descubre una novela que puede ser una obra maestra en una biblioteca que guarda los manuscritos rechazados por las editoriales. Camille es la hija del sorprendente autor de esa joya en potencia.

La actriz se hizo muy famosa en su país natal por protagonizar Connasse en 2013, una serie en la que encarnaba a una parisina snob e insufrible —esa sería la traducción de ‘connasse’— que, con el formato de cámara oculta, se va moviendo en distintos mundos en los que sus habitantes ignoran que es actriz.

La serie formaba parte del programa de culto de Canal Plus, Le Grand Journal. Se emitieron 70 episodios de dos minutos cada uno entre 2013 y 2015. El éxito llevó a que fuera adaptada para el cine con el título Connasse, princesse des coeurs (princesa de corazones), que fue vista por 1,2 millones de espectadores. Por ella, Camille estuvo nominada al Premio César —el Oscar francés— como Mejor Promesa Femenina.

Fue el trampolín para que comenzaran a convocarla para realizar comedias, pero también otros géneros de películas para la pantalla grande que, lamentablemente, no tuvieron el éxito esperado.

5074D3E3-4BDA-49D7-B77F-5DF762540491.jpeg
Junto a Helen Mirren en "Golda".

Andréa Martel

La fama de Camille se disparó por segunda vez en 2015, cuando se estrenó la serie Call my agent en la señal France Television. Allí interpretó a Andréa Martel, una de las representantes de actores que conformaban la famosa agencia ASK, con clientes como Isabelle Huppert, Jean Dujardin, Jean Reno, Cecile De France, Fabrice Luchini, Isabelle Adjani, Monica Bellucci, Guy Marchand y Juliette Binoche, por solo nombrar a los más conocidos por estos lares. Actores haciendo de sí mismos o de una versión un poco más antipática para que sus respectivos agentes tuvieran que resolver problemas de todo tipo y color.

Call my agent terminó siendo emitida por Netflix, lo que la hizo mundialmente popular. Llegó a cuatro temporadas con esos finales que siempre permiten un “rectifico” y van por otra tanda más de episodios. Estuvo nominada al BAFTA —el Emmy británico—, al Critics Choice Awards de los Estados Unidos y al Emmy Internacional en dos oportunidades, entre muchos otros premios.

En cuanto a Camille, ganó el Globe de Cristal de Francia como Mejor Actriz de TV y dos veces el premio de la Asociación de Críticos de Series de su país. La ficción ya cuenta con spin-offs en Gran Bretaña, Quebec y Turquía y se ha hablado de una película independiente en la que Andréa se trasladaría a Nueva York.

Lo anecdótico es que el covid-19 hizo que la actriz se perdiera por completo el fenómeno en que se convirtió la serie por estar encerrada en París con su marido y sus dos pequeños hijos. “Estaba bastante preocupada por la pandemia y un poco paralizada. Quería ser creativa, pero no lo era en absoluto. Además, tenía la sensación de que no iba a volver a trabajar. Tenía miedo”, confesó en entrevista con The New York Times.

Call my agent también le sirvió como vidriera para entrar al codiciado mundo de Hollywood. Fue así que formó parte del elenco de Aliados (Marion Cotillard, Brad Pitt); el protagónico llegaría con Cuestión de sangre, junto a Matt Damon, y más recientemente estuvo en La Casa Gucci, en el papel de Paola Franchi, la novia de Maurizio Gucci.

También se sumó al elenco de la exitosa serie de TV, Killing Eve, como Heléne, miembro de alto rango de la organización de asesinos The Twelve.

Su último estreno en Francia fue este año, en la comedia francesa Toni, en famille, donde encarna a una madre que cría sola a sus cinco hijos mientras canta en bares. Son los roles que es consciente que le van quedando por ser una actriz cuarentona.

“Quizás, si tuviera 20 años, pensaría: ‘Dios mío, a lo mejor voy a tener un Oscar’”, le dijo entre risas a The New York Time. “Nunca es vertical. Puedes dar un paso, puedes considerar que has subido y, de repente, puedes bajar. Nada es una línea recta”, agregaba demostrando tener los pies sobre la tierra y saber que las oportunidades se aprovechan.

Hasta en la tanda

Una publicidad con dos grandes

El éxito de la serie Call my agent también le permitió a Camille Cottin sumarse a la publicidad de café Nespresso, en una campaña de la que ya venían formando parte desde hace 8 años el estadounidense George Clooney y el francés Jean Dujardin (Oscar a Mejor Actor en 2012 por El artista).

La actriz aparece en la publicidad televisiva de 2022, rodada en un precioso edificio parisino con vistas a la Torre Eiffel. La campaña se tituló Unforgettable France y es la continuación del anuncio original lanzado en 2014.

En el nuevo spot, Clooney le ofrece un café Nespresso a Dujardin, advirtiendo rápidamente que solo le queda una cápsula. Eso hace que intente quedarse con ella, pero la cápsula sale volando por la ventana hacia el balcón de Cottin. De ahí en más todo se convierte en una aventura con el objetivo de recuperar la última cápsula, con un final en el que la actriz le recuerda a Clooney que debe reciclarla, cumpliendo así con el mensaje de sustentabilidad en el que se centra la nueva campaña.

El divertido cortometraje se estrenó a fines de 2022, en más de veinte países de Europa.

Nespresso_Unforgettable-Taste-ok-800x445.jpg

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar