El elenco de Cacería en Venecia nunca sabía con lo que se iba a encontrar en el set. Las luces se prendían y apagaban, había ráfagas de viento imprevistas y puertas que se golpeaban. Así manejó Kenneth Branagh el clima de su tercera película basada en los libros de Agatha Christie. Tanto en ella como en Asesinato en el Expreso de Oriente y en Muerte en el Nilo se reservó el papel de Hercules Poirot, el famoso detective belga que siempre debe resolver asesinatos con muchos sospechosos.
Así de particular puede ser este irlandés nacido en Belfast el 10 de diciembre de 1960. Viendo su carrera, tanto delante como detrás de cámaras, se intuye que le gusta sorprender. Puede ser el personaje más clásico de William Shakespeare —o incluso el propio Bardo de Avon—como un famoso mago en la saga de Harry Potter, el mismísimo Laurence Olivier y ganarse la nominación al Oscar como Actor de Reparto por Mi semana con Marilyn, o aparecer en una de superhéroes como Avengers: Infinity War y dirigir otra como Thor.
Branagh decidió ser actor a los 15 años, cuando vio a Derek Jacobi en el rol de Hamlet. Fue así que a los 18 años entró en la Royal Academy of Dramatic Art, que en ese entonces dirigía Hugh Crutwell, con el paso de los años su ayudante y referencia en varios films. Otro personaje de Shakespeare, Enrique V, fue el que definitivamente lo hizo visible en la escena británica, tanto en la actuación como en la dirección y en los guiones.
Esos títulos sumados a Noche de Reyes y Mucho ruido y pocas nueces hicieron que la prensa lo definiera como “el nuevo (Laurence) Olivier”. Más adelante, al verlo en la película homenaje al cine negro Volver a morir, lo compararon con Orson Welles.
Cuando cumplió su sueño de dirigir Hamlet, recibió cuatro nominaciones al Oscar… pero no ganó ninguno. Porque Branagh también se alimentó de fracasos. Como el que definió los primeros pasos de Renaissance, la compañía que fundó con David Parfitt, o su adaptación de Frankenstein, una de las producciones más caras de 1994 y un total fracaso comercial.
También probó en la televisión y le fue bien. En 2001 ganó el Emmy por su protagónico en el telefilm Conspirancy y años después se puso en la piel del famoso detective Kurt Wallander, creado por Hanning Mankell, en una miniserie británica que tuvo cuatro temporadas entre el 2008 y el 2016.
Branagh actuó para Woody Allen en Celebrity, trabajó junto a Tom Cruise en Valkyria, actuó y dirigió una de Jack Ryan, fue parte del elenco de una buena (Dunkerque) y una mala (Tenet) de su amigo Christopher Nolan, fue el director del cuento de hadas Cenicienta con Lily James, se animó a dirigir ópera… la lista es tan interminable como variada, abarca trabajos tanto delante como detrás de cámaras. Eso le ha permitido que en su repisa estén las estatuillas más codiciadas: Oscar, Emmy, Globo de Oro, Bafta...y que en su currículum las nominaciones sean muy numerosas. Es uno de los dos actores no estadounidenses que consiguió estar nominado al Oscar por dirigir, escribir e interpretar.
Belfast
Su trabajo más personal le dio el Oscar a Mejor Guion Original en 2022. En Belfast, Branagh cuenta su infancia en la ciudad que da nombre al film. Segundo de tres hijos de una familia protestante, vivió allí hasta los 9 años, momento en que sus padres decidieron mudarse a Reading, Inglaterra, para escapar de la violencia generada por el conflicto entre católicos y protestantes. Cuentan que buscando encajar mejor, el pequeño Ken imitaba el acento inglés en la escuela.
Belfast fue producto de la pandemia, consecuencia de la incertidumbre que le provocó el encierro obligado. Eso lo condujo a su infancia.
“Quise regresar a ese lugar antes de la violencia, un sitio que me daba seguridad, certidumbre, claridad. Un tiempo en el que podía entender mi relación con el mundo exterior (...) Belfast era un pueblo-ciudad donde físicamente no podías perderte porque siempre conocías a alguien que sabía quién eras”, manifestó en entrevista con El Correo.
La rodó en blanco y negro porque dice que siempre recuerda a Belfast gris, “nunca salía el sol”, señaló alguna vez. Cosechó once candidaturas al Premio de la Academia; ganó uno. No fue la primera vez que desnudó su vida, cuando tenía 28 años se animó a escribir su autobiografía.
Amores
Branagh también ha alimentado las páginas de las publicaciones rosa.
Filmando la miniserie Fortunes of war para la BBC conoció a Emma Thompson, se enamoraron y se casaron tres años después. Se los conocía como “Ken y Em, la pareja Real del cine inglés”. Todo funcionó bien hasta que Branagh comenzó una relación extramatrimonial con Helena Bonhan-Carter, su coprotagonista en Frankenstein. Actualmente está casado con Lindsay Brunnock.
Respecto al affaire con Bonham-Carter, Emma Thompson confesaría años después que la traumática ruptura le sirvió como inspiración en Realmente amor para recrear el momento en que su personaje se entera de que su marido la engaña con su secretaria. Una anécdota que permite afirmar que aún ausente, Branagh está actuando.
William Shakespeare
En All is true interpretó a William Shakespeare en sus últimos días de vida con una caracterización física que lo hace prácticamente irreconocible. Además dirigió o actuó (o ambas) en varias de las obras del dramaturgo, poeta y actor inglés: Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet, Cómo gusteis, Otelo, Noche de Reyes. La prensa llegó a calificarlo como “el nuevo (Laurence) Olivier”.
Inspector Wallander
Durante cuatro temporadas fue el policía sueco Kurt Wallander, personaje creado por Henning Mankell que fuera interpretado por varios actores. Wallander es un policía de Ystad que debe luchar contra sus propios demonios a medida que resuelve una serie de crímenes extraños en el sur de Suecia. Por este trabajo ganó el BAFTA y el Emmy Internacional, y estuvo nominado al Globo de Oro.
Hercules Poirot
Encarnó al detective belga creado por Agatha Christie en hasta ahora tres películas que también dirigió: Asesinato en el Expreso de Oriente, Muerte en el Nilo y Cacería en Venecia (estrenada en Uruguay el pasado 14 de setiembre). Estos films tienen como característica reunir elencos de destacados actores. En Cacería en Venecia, por ejemplo, trabaja la última ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Michelle Yeoh.