Lo que mantiene a Novak Djokovic en la elite del tenis internacional a dos años de cumplir 40

Los 5 hábitos clave del tenista serbio para seguir siendo uno de los mejores en el circuito mundial profesional.

Novak Djokovic celebra tras vencer a Nishesh Basavareddy y avanzar a segunda ronda del Australian Open.
A dos años de las cuatro décadas, el serbio sigue jugando en la elite.
Foto: AFP.

Redacción El País
Solía ser que cuando los deportistas de elite cumplían 30 ya se empezaba a hablar de su retiro, independientemente del deporte en cuestión. Había alguna que otra excepción a esta regla (por ejemplo, los arqueros en el fútbol, que a menudo lograban patear para adelante la jubilación).

En los últimos años, empero, empezaron a abundar los ejemplos de deportistas que se acercan a los 40 años y siguen como si nada. Por ejemplo, los basquetbolistas Lebron James (40 años) y Steph Curry (37) siguen siendo figuras rutilantes en sus equipos. Y, también el tenista Novak Djokovic.

En una entrevista con GQ, el deportista serbio, ganador de 24 Grand Slams y una medalla olímpica, reveló los secretos de su rutina diaria, que combina disciplina física, mental y hábitos de recuperación para prolongar su trayectoria.

Djokovic, quien aspira a competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 a los 41 años, atribuye su longevidad deportiva a una estricta rutina que incluye meditación, hidratación estratégica, alimentación consciente y recuperación activa.

1. Meditación y gratitud al despertar

Meditación.jpg
Foto: Unsplash.

El día de Djokovic comienza con un momento de introspección. "Lo primero que hago es una oración de gratitud por estar vivo y por tener la oportunidad de vivir un nuevo día", explicó. Esta práctica le ayuda a mantener un enfoque mental claro y positivo.

2. Hidratación con agua tibia, limón y sal

Tras meditar, bebe una mezcla de agua tibia, limón y sal para reponer electrolitos y minerales. Según GQ, esta fórmula favorece la digestión, aporta antioxidantes y equilibra los niveles de sodio y potasio.

3. Desayuno saludable

Desayuno.jpg
Foto: Unsplash.

Su desayuno incluye batidos de frutas, dátiles, semillas de cáñamo y superalimentos como maca o espirulina azul. Aunque reconoce que el sabor de la espirulina "es asqueroso", valora sus beneficios en energía y recuperación muscular.

4. Evitar la cafeína para mantener el equilibrio

A diferencia de muchos atletas, Djokovic evita el café por su potencial para generar ansiedad y alterar el sueño. Opta por alternativas como el té verde, priorizando un ritmo cardíaco estable y un descanso óptimo.

5. Actividad física variada y recuperación con sauna e hielo

Sauna.jpg
Hay saunas de dos tipos: secos y húmedos.
Foto: Nicole Zimmermann/Flickr.

Más allá del tenis, disfruta de natación, ciclismo, senderismo y deportes como fútbol o pádel. Para la recuperación, usa saunas (que ayudan a desintoxicar) y baños de hielo (que reducen inflamación). "Son clave para mantenerme en equilibrio", afirmó.

Djokovic demuestra que, más allá del talento, su éxito se basa en hábitos meticulosos que integran cuerpo y mente, permitiéndole competir al más alto nivel incluso cerca de los 40 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar