La farmacia más cercana, accesible y natural está en nuestra cocina. Así lo entiende el Ayurveda, como indicó la doctora Ana Guedes, especialista en Medicina Interna y Oncología y experta en Ayurveda, Medicina Homeopática y Fitoterapia. “Todo en el Universo está conformado a partir de las mismas sustancias elementales. Bajo ese principio es que Ayurveda toma de la naturaleza las medicinas, que son alimentos, especias y hierbas”, explicó.
Ayurveda nació en la cultura védica, hace al menos cinco mil años, en la zona que hoy se conoce como India. Se trata de una Medicina que promueve el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Uno de sus principios fundamentales explica que todo en el Universo está compuesto por cinco elementos (éter, aire, fuego, aire y tierra) y que éstos se combinan en forma de tres biotipos (doshas) conocidos como vata, pitta y kapha.
Es posible equilibrar nuestro dosha a través de los alimentos, las especias y las hierbas y de esta manera prevenir enfermedades, aliviar malestares y cuidar nuestra salud, señaló Guedes. De eso hablará en el 6° Congreso Internacional de Medicina Ayurvédica, que es de acceso gratuito y contará con conferencias, talleres y propuestas para promover el bienestar en conmemoración del Día del Ayurveda.
Existen cientos de especias en el mundo, pero hay cinco que destacan por su cualidad tridoshica —dijo la doctora—, es decir, por ser beneficiosas para los tres doshas. Son la cúrcuma, el jengibre, el comino, el coriandro o cilantro y el hinojo. “En pequeñas proporciones, que sería una cucharadita de café cada cuatro porciones de comida, tienen efectos maravillosos”, señaló.
En su libro Hierbas: especies medicinales y aromáticas usadas en Uruguay, el divulgador científico Alejandro Sequeira sugiere consumir cúrcuma y jengibre para mejorar las defensas. En cuanto al hinojo, indica que masticar sus semillas después de las comidas facilita la digestión y reduce los gases, que los preparados con esta especia son expectorantes y tienen cierta acción diurética, y que posee propiedades antioxidantes. También menciona al cilantro como un excelente carminativo (ayuda a eliminar gases intestinales), antiespasmódico y digestivo.
Por su parte, Guedes destacó que estas cinco especias “son sumamente antiinflamatorias y reguladoras de los sistemas digestivo, inmune y respiratorio”. Resaltó del comino su capacidad para aliviar molestias abdominales y reducir flatulencias, y de la cúrcuma su poder para disminuir la ansiedad y el estrés y beneficiar la salud de la piel.
Asimismo, agregó que otra especia maravillosa es la pimienta, pero que debe usarse en pequeñas dosis porque no es tridoshica.
Otro punto clave —señaló la doctora— es que no debemos esperar a estar enfermos para acudir a estas medicinas naturales. “Tiene que ser de uso cotidiano; debemos especiar nuestros alimentos, preferentemente al momento de la cocción y sino luego”, sostuvo. Y agregó que por supuesto que también sirven cuando nos sentimos mal, aunque nunca suplen la consulta médica.
Presentará su conferencia ‘Aplicaciones terapéuticas de las especias en la medicina ayurvédica: de la cocina a la clínica’ el domingo 2 de noviembre a las 14:45 horas en el 6° Congreso Internacional de Medicina Ayurvédica llamado ‘Ayurveda 360: integrando nutrición, digestión, suplementación y movimiento para la salud humana’. El evento será en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, la entrada es gratuita y se requiere registro previo en www.auma.com.uy. Allí también está el programa completo de actividades.
El principal impulsor del Día del Ayurveda es el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH), organismo oficial del gobierno de India cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de estos sistemas de salud milenarios. La conmemoración, que se celebra desde 2016, promueve el Ayurveda como un enfoque integral para la salud.
La Medicina es una sola: integrar saberes sanadores
La doctora Guedes se formó en Medicina Interna como principal especialidad y luego también estudió Oncología y Cuidados Paliativos. Al mismo tiempo, siempre estuvo interesada por las medicinas milenarias; primero como profesora de Yoga y luego como experta en Ayurveda, Medicina Homeopática y Fitoterapia.
“Me formé fuertemente en la Medicina occidental porque entendí que hay que conocer la medicina de hoy para practicar cualquier medicina milenaria o alternativa”, aseguró y subrayó que para ella una práctica seria es aquella que integra los saberes. “La Medicina es una, siempre lo sentí así y lo compruebo. La humanidad se ha divorciado de las ramas milenarias por error”, finalizó.