Publicidad

¿A qué edad se hace viejo un gato? Las señales a las que debes prestar atención y los cuidados que requieren

Se estima que un gato puede vivir hasta 15 años y si mantiene un estilo de vida saludable, y buenos cuidados en su hogar, alcanzaría hasta los 22 años.

Compartir esta noticia
Gato Maine Coon
Gato Maine Coon
Foto: Pixabay.

El Tiempo/GDA
Los gatos son una de las mascotas que más se eligen a la hora de adoptar. Aunque en siglos pasados eran usados para contrarrestar las plagas de roedores, en la actualidad, estos felinos domésticos llaman más la atención por su compañía y amor. Incluso hay quienes les atribuyen cualidades sobrenaturales relacionadas con ahuyentar malas energías.

Pero, como todo ser vivo, llegará a la vejez. Se estima que un gato puede vivir 15 años y si mantiene un estilo de vida saludable y buenos cuidados en su hogar, alcanzaría hasta los 22 años.

Gato
Hombre abrazando a su gato.
Foto: Freepik.

Consejos de cuidado, según la edad del gato

Según veterinarios y expertos en animales, el período de infancia del felino es de 0 a 6 meses, es decir, equivale de 0 a 10 años humanos. En esta etapa suele ser muy juguetón, explora el mundo y sigue bebiendo leche materna. También, come alimento sólido como croquetas y proteína.

De 7 meses a 2 años (12 a 24 años humanos): es juguetón y fuerte. Su instinto reproductivo también se despierta.

Si el dueño no quiere tener "camadas" es importante esterilizar antes del primer celo, es decir, a los seis meses. Además, se debe incentivar el juego con juguetes, gimnasios y rascadores.

De 3 a 6 años (28 a 40 años humanos): ya son adultos y su temperamento empieza a ser más calmado. Se recomienda hacer chequeos médicos regulares para evitar problemas dentales que lleven a dolores futuros en la zona de los colmillos.

7 a 10 años (44 a 56 años humanos): en esta edad los gatos ya son maduros. Las ganas de estar jugando se han desvanecido mayormente y esto podría desencadenar obesidad, hipertensión, diabetes e incluso cáncer. Se recomienda cuidar su alimentación para evitar malos estados en su salud.

11 a 14 años (60 a 72 años humanos): aquí ya se les puede considerar en la vejez y podrían desarrollar enfermedades como: demencia, problemas de la piel, cáncer, diabetes o artritis. Hay que prestar mucha atención a su salud en general acudiendo a controles médicos. Igualmente, adaptar los sitios en el hogar, debido a que saltar o correr ya puede no ser una opción.

15 años y más (76 a 116 años humanos): ya no juegan, su caminar es algo torpe, pueden desarrollar ceguera, desorientación, sordera, por lo que hay que estar muy pendiente de ellos. Al tener una edad tan avanzada la alimentación seguramente cambia, pero debe estar bajo observación de un veterinario.

No olvide que, sin importar la edad, al gato se le debe dar mucho amor, consentir, incentivar al juego y darle una buena alimentación. Al ser animales carnívoros necesitan consumir proteínas a diario. Cuando llegue a la vejez, debe estar muy pendiente de sus actividades, porque puede desorientarse en casa y, probablemente, sufrir algún tipo de accidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mascota

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad