Nataly Barrera Perico, El Tiempo/GDA
Cuando tenemos una mascota, debemos estar atentos a los cuidados que el animal requiere, como la comida que puede o no ingerir. En este sentido, portales especializados en la salud de las mascotas han difundido cuáles son las plantas más peligrosas para los gatos.
Los gatos son curiosos por naturaleza, y estar cerca de cualquier ser u objeto nuevo hará despertar ese comportamiento y, en muchos casos, indagarán sobre ello acercándose, oliendo y mordisqueando.
Esta conducta podría llevarlos a una enfermedad, pues en caso de encontrarse con una planta o flor tóxica, podría causarles problemas estomacales, respiratorios y falta de apetito, entre otros.
Plantas y flores que son tóxicas para los felinos.
Según los portales especializados 'Santevet' y 'Purina', estas son las plantas más tóxicas para los gatos:
La flor o planta de Navidad: esta planta causará molestias en los felinos, sobre todo, en la piel, como picores o sarpullidos. Además, estar cerca de la también llamada 'flor de pascua' puede generar problemas en los ojos, como la conjuntivitis. El color de la flor es roja, con hojas verdes a su alrededor.
Tulipanes: afectarán al estómago de los animales, pues están compuestos por alcaloides y glucósidos, los cuales causan gran daño a nivel digestivo, provocando diarreas y vómitos.
El poto: es una planta trepadora conocida por su 'fácil' cuidado en la comunidad. Se caracteriza por sus hojas verdes que nacen como una enredadera. En el caso de que un gato ingiera las hojas del poto, puede suceder que sus labios y su lengua se irriten y quemen.
El eucalipto: estos arbustos son conocidos por el aroma particular que emanan, y aunque tienen grandes propiedades como efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, inmunoestimulantes, entre otros, para los animales como los gatos, perros, caballos y ganado en general son bastante tóxicas. Pueden provocar irritaciones, debilidad, excesiva salivación, diarrea, vómito, entre otros.
Las amapolas: son flores conocidas por su belleza y variedad de colores, pero pueden provocar envenenamiento con problemas digestivos y problemas en el sistema nervioso, como letargo, temblores o ceguera en los felinos.
El lirio: también llamadas azucenas, son flores aromáticas características por su tamaño, por lo que es común verlas en arreglos florales y obsequios. Aunque es conocida como 'la peor de las plantas', debido a que todo en ella resulta venenoso para los gatos, según 'Santevet'. "Si el gato lo lame del pelo o lo ingiere del agua del jarrón, puede llegar a provocarle un daño renal severo e incluso la muerte", explican los expertos.
El laurel: característico por sus hojas de color verde oscuro y el uso en la cocina como condimento para las comidas. Esta planta causa en los felinos problemas digestivos que pueden resultar en una obstrucción estomacal.
La montsera: comúnmente llamada costilla de Adán, esta planta es popular por su uso en los hogares como decoración, ya que sus hojas son grandes y tienen un parecido a las costillas de las personas. Esta planta tiene efectos parecidos a los de el poto, con el plus de causar dificultad respiratoria.
Plantas que puede tener en casa y no le causarán problemas a sus felinos.
De conformidad con expertos en cuidado animal, estas son las plantas que podrá tener en su hogar sin preocuparse porque puedan afectar la salud de su gato:
- Cinta o malamadre.
- Pata de elefante.
- Bambú.
- Cactus cebra.
- Plantas aromáticas como la valeriana, la menta, el tomillo, el romero y el poleo (también tienen efectos medicinales en los animales).
- Aloe vera.
- Helechos de Boston.
- Palma amarilla.
- Plantas con flores como las suculentas, las rosas, las orquídeas o la violeta africana.