Publicidad

Combatir plagas en el jardín: trucos caseros para eliminar la cochinilla algodonosa de las plantas

Esta plaga aparece con frecuencia y puede debilitar las plantas hasta matarlas; sin embargo, existen varios métodos sencillos para exterminarla.

Compartir esta noticia
Jardín en casa
Jardín en casa.
Foto: Freepik.

La Nación/GDA
Los amantes de la jardinería saben que existe una plaga bastante frecuente que puede poner en jaque todo tipo de plantas, tanto de exterior como de interior. Se trata de la cochinilla algodonosa -Planococcus citri-, un insecto diminuto y blanco que se alimenta de la savia de las plantas y que puede debilitarlas y hasta matarlas.

Además, estas destructivas criaturas también excretan una sustancia llamada melaza, que se ve similar al algodón, que es pegajosa y puede atraer hongos y bacterias, por lo que puede deteriorar aún más el estado de las especies que integran el jardín.

Pero afortunadamente existen maneras totalmente naturales, caseras y efectivas de acabar con esta plaga, que puede resultar peligrosa y dañina por la velocidad en que se reproducen los insectos y la capacidad que tienen de pasar de una planta a la otra.

En primer lugar, lo que hay que hacer con estas cochinillas es detectarlas e identificarlas. Un proceso sencillo, ya que estos insectos, especialmente la melaza, pueden observarse a simple vista, habitualmente en el reverso de las hojas de las plantas, aunque también pueden estar en los tallos. También es posible detectarse al notar que una planta está marchita o debilitada, que es lo que el parásito provoca en ellas.

Métodos para eliminar la cochinilla.

En el medio Infocampo se describen tres métodos no agresivos con el ambiente que sirven para exterminar las cochinillas. El primero de ellos consiste en realizar una mezcla de aceite de neem y jabón potásico, dos ingredientes que se complementan para cumplir con un rol insecticida de gran impacto. Lo que se recomienda es realizar la mezcla y luego de ponerla en un pulverizador y regar las hojas de las plantas afectadas para terminar con la plaga.

El segundo método posible para acabar con la cochinilla algodonosa es aún más casero y es una mezcla que funciona también como fungicida y repelente de alta efectividad. Se necesitan para elaborar esta sustancia cinco dientes de ajo, cuarto litros de alcohol, cuarto litros de agua, jabón biodegradable líquido y, por supuesto, un pulverizador.

Deben mezclarse los dientes de ajo ya pelados con el cuarto de alcohol y dejarlos tapados en un frasco de cristal unas 24 horas para que maceren. Al día siguiente, se agrega a la mezcla el agua y un chorrito de jabón líquido. Se mezcla bien y se rocía luego en las plantas afectadas por las cochinillas. Y santo remedio.

Otro de los sistemas para eliminar a estos parásitos de las plantas es el uso de tierra de diatomeas natural. Este es un polvo que se extrae de fósiles de algas marinas, que es además un buen nutriente para las plantas. Solo se esparce por la tierra y las plantas para combatir las plagas. Es importante no confundir este producto con tierra de diatomeas que se usa para la limpieza, ya que esta es tóxica tanto para plantas como para mascotas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad