Publicidad

¿Cómo ayudar a las mascotas con el estrés que les causa el sonido de la pólvora usada en navidad y año nuevo?

Si su perro se esconde por miedo a la polvora, no lo moleste; el ruido excesivo puede provocar serios problemas de salud en los animales.

Compartir esta noticia
Perro
Perro.
Foto: Pixabay.

El Tiempo (GDA)
Muchas mascotassufren por los sonidos fuertes del estallido de la pólvora que se utiliza en las fiestas y experimentan violentos episodios de estrés que los puede llevar a la muerte.

Según una médica veterinaria experta en el tema del Centro de Bienestar Animal en Medellín, hay varios factores que influyen en el nivel de afectación que puede llegar a provocar la pólvora en una mascota. La organización plantea tener como punto de partida las experiencias previas, en las que estos sonidos lleguen a perturbar al animal y detonar comportamientos diferentes a los habituales.

Los perros y gatos tienen el sentido del oído más agudo que los humanos, llegando a percibir sonidos de 85 decibeles y el ruido de la pólvora está por encima de los 200. Con esto, la exposición a los sonidos producidos por estos estallidos puede provocar ataques de pánico, taquicardia, episodios de epilepsia, comportamientos erráticos y fallas en el sistema circulatorio, tal como lo informa el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía General de la Nación.

Es normal que en esta temporada de amor, encuentro y familia aumente la celebración, pero el descontrol de ruidos extremos puede ser fatal para las mascotas.

¿Qué puede hacer para ayudar a gestionar el estrés de su mascota?

Los especialistas de salud animal han venido desarrollando a través de los años diferentes técnicas que los dueños de las mascotas pueden implementar en sus cuidados para lograr disminuir el estrés, el pánico y el miedo de los peluditos de la familia.

Hay uno que destaca entre todos ellos por la efectividad que tiene sobre los animales. Sin embargo, consulte a un experto en medicina veterinaria antes de poner en práctica cualquiera de los consejos que se le darán a continuación.

  • Método Tellington Ttouch

Linda Tellington Jones es una adiestradora y terapeuta canina que desarrolló una serie de técnicas y movimientos corporales para tranquilizar a los perros y gatos, ya sean animales de compañía, en condición de calle o mascotas. Este método tiene una influencia positiva en el bienestar mental que puede ser preciso y contundente en el proceso de alivianar el estrés causado por la pólvora o distintos ámbitos que puedan afectar su salud emocional y física.

Según blogs de mascotas y salud, en los últimos años el método Tellington Ttouch ha sido uno de los más difundidos en redes sociales y recomendado por veterinarios, más que todo en estas épocas de festividades. Ayuda a prevenir malos comportamientos, ansiedad, agresividad, hiperactividad y miedo.

A continuación, los pasos proporcionados por Linda Tellington para efectuar de manera correcta su método.

  1. Coja una venda de tela lo suficientemente larga para cubrir a su perro
  2. Pásela por el pecho del perro.
  3. Lleve los extremos en diagonal por arriba de los omóplatos.
  4. Proceda a cruzar los extremos sobre el lomo hasta que tenga la forma de una X.
  5. Tiene que bajar los extremos y debe cruzarse de nuevo a la altura de la panza para formar otra X.
  6. Suba nuevamente de los extremos a la altura del lomo y por delante de las patas traseras.
  7. Haga un nudo para que se mantenga sin llegar a apretar demasiado.

De esta forma puede proporcionar a su mascota una sensación de seguridad y tranquilidad al generar presión que quite la tensión de sus músculos.

  • Otros métodos que puede utilizar en su mascota

Los siguientes rituales de calma, a medida de lo posible, deben hacerse antes del estallido de la pólvora para nivelar los ánimos de las mascotas antes del estímulo negativo, según el Centro de Bienestar Animal de la Perla, en Medellín.

  1. Puede utilizar aceites esenciales 100 por ciento puros y realizar suaves masajes de forma circular en orejas, patas y en el rostro sin llegar a acercarse a su nariz.
  2. Disponga un espacio de su casa que sirva como resguardo de su mascota cerrando puertas y ventanas para aislar el ruido producto de la pirotecnia.
  3. Procure no dejarlo solo, ya que su compañía le brindará seguridad y calma.
  4. Si su animal de compañía se esconde al escuchar la explosión de la pólvora, déjelo tranquilo y no trate de sacarlo.
  5. No debe rezongar a su animal si se pone ansioso y empieza a hacer ruido excesivo; por el contrario, juegue con él y distráigalo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAMASCOTASNavidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad