Una de las frutas con mayor aporte de fibra, proteínas y vitamina C: alimento pequeño, pero superpoderoso

Tanta cantidad de vitamina C convierte a esta fruta en un poderoso antioxidante con repercusión directa en la piel y en los procesos de oxidación celular.

Nanche
Árbol de nanche.
Foto: Shutterstock.

Pequeño como una aceituna, el nanche —también apodado nance o nanchi—, es una fruta característica de América Central y del Sur. Su color amarillo vibrante anticipa cómo es su sabor: dulce con algunos toques ácidos y, dependiendo del grado de maduración en el que esté, puede desarrollar gusto agrio. Puede comerse natural o en helados, mermeladas y bebidas.

Un dato a destacar sobre esta fruta es que aparece en el Popol Vuh, libro que atesora gran parte de la sabiduría y tradiciones de la cultura maya. Además, es una de las frutas con más aporte de proteínas y fibra.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el porcentaje de proteína del nanche llega al 3.6%, contra el 1.2% de una banana o el escaso 0.7% de una frutilla. Otro de los componentes en los que abunda es en fibra: la institución estadounidense destaca que una taza de nanche aporta 8.4%, uno de los valores más altos que se registran para una fruta.

Asimismo posee una alta cantidad de vitamina C, superando a frutas ricas en este compuesto como es el caso de la mandarina o la guayaba. “Tanta cantidad de vitamina C convierte al nanche en un poderoso antioxidante con repercusión directa en la piel y en los procesos de oxidación celular”, explica Yael Hasbani, asesora en Dietética y Nutrición Natural.

Nanche
Nanche
Foto: Gob.mx.

“Los alimentos ricos en fibra, como este caso, también pueden disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial, lo que aminora el riesgo de afecciones cardiovasculares”, comunica el sitio especializado en salud WebMD. Además, la fibra es beneficiosa para el sistema digestivo: “Sirve para tratar el malestar estomacal, el estreñimiento y potenciar la microbiota intestinal ya que actúa regulando el movimiento de estos órganos”, explica Hasbani.

La profesional recalca que no es un fruto que se consigue fácilmente, pero abunda en países de clima tropical como los centroamericanos e incluso Brasil y Paraguay. También se puede conseguir en tiendas online que lo venden deshidratado, o en forma de jugo o licor importado.

¿Cómo incorporar el Nanche en las comidas diarias? En caso de conseguir esta fruta, se puede optar por:

  • Consumir la fruta fresca como un snack saludable o postre.
  • En batidos o jugos para disfrutar de un sabor tropical y obtener sus propiedades nutritivas.
  • En ensaladas combinando el nanche con espinacas, palta y otras verduras frescas.
  • En mermeladas, salsas y gelatinas.

Victoria Vera Ziccardi, La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar