La Nación / GDA
Con seguridad muchas personas no querrán leer esta nota, para no enterarse de que no deben comer chocolate, ese alimento tan deseado y consumido en el mundo. Pero es importante saber que, a pesar de ser tan rico, algunos organismos son intolerantes a este alimento.
En el mundo, el consumo de chocolate está encabezado por Alemania y en América Latina, por Chile, según un análisis de la académica Silvia Martínez Gorricho, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Uno de los factores que hace codiciada a esta golosina es el azúcar y la grasa con la que está compuesta. La mayoría de los que se ofrecen en el ámbito industrial son procesados con poca cantidad de cacao y lo reemplazan por otros ingredientes que a largo plazo podrían representar un problema para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
¿Quiénes no deberían comer chocolate?
Las personas que sufren de migrañas o dolores de cabeza fuerte: según los expertos debería evitar este alimento. En particular, por la presencia de tiramina, histamina y fenilalanina en el cacao, que tiende a desencadenar esta afección.
Otros que deberían evitar la ingesta de chocolate son quienes padecen problemas estomacales, en la vesícula biliar o el hígado. Sobre el último órgano, si este se diagnostica como “graso”, puede ser una combinación riesgosa, ya que el chocolate está formado por grasa y es de alto nivel calórico.
En tanto, las madres que amamantan pueden ingerir chocolate de manera controlada. Debe ser estar hecho en un 80% a base de cacao amargo. Asimismo, los diabéticos tienen permitido hacerlo siempre y cuando su médico de confianza los habilite.
Por último, los niños también entran dentro de este grupo, ya que se aconseja solo si el snack no incluye azúcar agregada.
Cabe recordar que siempre, ante la menor duda, hay que consultar al médico de cabecera.
Los beneficios de comer chocolate de manera consciente
La principal razón para comer chocolate es que genera un sentido placentero en el cuerpo y eleva los niveles cerebrales de serotonina y dopamina.
Según la organización de medicina Johns Hopkins, una ingesta consciente no derivaría en mayores problemas, ya que la opción fabricada de manera artesanal y con un 80% de cacao, en específico negro, posee beneficios útiles.
Entre ellos:
- Contiene poderosos antioxidantes, además del flavonol llamado epicatequina, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y protege a las células del deterioro por los radicales libres.
- Aumenta la salud del corazón: El chocolate negro reduce la presión arterial gracias a su contribución como antioxidante. Reduce el riesgo a la aparición de coágulos y favorece la circulación de sangre.
- Equilibra el sistema inmunológico: Los flavonoles evitan que el sistema inmune se sobrecargue. Previene el estrés oxidativo y evita el desequilibrio celular.
- Mejora la función cerebral: Los flavonoles del chocolate negro tienen un efecto positivo en la función del cerebro, que incluye mejor tiempo de reacción, una mejor percepción visual.
- Favorece al rendimiento atlético: El consumo de chocolate negro aumenta la producción de óxido nítrico en la sangre, lo que facilita la circulación y reduce la cantidad de oxígeno que utiliza un deportista antes de hacer ejercicio.
-
Fin de semana a puro sabor: Salto y Paysandú reúnen a fans del mate y Colonia se transforma en un paraíso de chocolate
Feria del Alfajor: estos son los uruguayos ganadores que van camino al Mundial 2024 en Buenos Aires
El chocolate negro: ayuda a prevenir
enfermedades degenerativas como la demencia y el Alzheimer
Trufas de chocolate, tres versiones fáciles de preparar con las recetas de Marian la que cocina
El chocolate más caro del mundo: cuál es, cómo se elabora y cuánto cuesta