Mejora la microbiota, protege el corazón y ayuda a bajar de peso: los beneficios del yogur griego

Expertos en nutrición recomiendan incorporarlo en nuestra dieta debido a su calidad nutricional; ayuda a fortalecer huesos, músculos e incluso el cerebro.

Yogur con avena.jpg
Bowl de yogur con avena y frutillas.
Foto: Pxhere.

El yogur griego es un alimento beneficioso para la salud de huesos, músculos, corazón y sistema digestivo. Además, ayuda a bajar de peso y fortalece el sistema inmunológico. Esto se debe a que es rico en proteínas, vitamina B12, ácido fólico y minerales como calcio y potasio.

Se elabora con leche de vaca, cabra u oveja, y su consistencia es más densa que la del yogur común debido a que no contiene suero de leche. Su sabor es ligeramente ácido y tiene más proteínas que el lácteo fermentado tradicional.

Yogur.
Yogur.
Foto: Freefoodphotos.com

A continuación, siete beneficios del yogur griego.

  1. Equilibra la microbiota intestinal. El yogur griego contiene probióticos que contribuyen a mantener una microbiota intestinal saludable y diversa. Además, favorece al sistema inmunológico y protege la pared intestinal.
  2. Refuerza el desarrollo óseo. Este alimento es una fuente de calcio, fósforo y minerales importantes para la formación de huesos y dientes; también ayuda a prevenir la osteoporosis.
  3. Favorece a la recuperación del músculo. El yogur griego es perfecto para comer después del ejercicio físico, pues su ingesta regular no solo mejora la fuerza, sino que fortalece los músculos y la composición corporal.
  4. Impulsa la calidad de la dieta. Aporta vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmune y digestivo. Además, por su alto contenido en proteínas y grasas, proporciona energía, lo que mejora el estado de ánimo.
  5. Promueve la saciedad y ayuda a bajar de peso. Las proteínas y grasas que tiene generan una mayor sensación de saciedad, lo que promueve a la pérdida de peso. Otro de los beneficios es que tiene menos carbohidratos lo que reduce el índice glucémico.
  6. Protege la salud cardiovascular. Un estudio publicado por ‘American Journal of Hypertension’ asoció la ingesta de este alimento con un menor riesgo de sufrir accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, siempre y cuando esté acompañado de una dieta balanceada.
  7. Mejora la función cognitiva. La Escuela Médica de Harvard explicó que los probióticos pueden reforzar la función cognitiva, mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad. Los nutrientes que tiene el yogur griego contribuyen al crecimiento y mantenimiento de las neuronas necesarias para la memoria, el aprendizaje y la concentración.

Wendys Pitre Ariza, El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar