Redacción El País
Cuando llega el frío, la cocina de olla vuelve a ocupar el centro de la mesa. Los guisos, cazuelas y sopas no solo reconfortan el cuerpo, sino que también evocan la cocina casera de toda la vida. Esta técnica es, además, una de las más versátiles: permite aprovechar lo que tenemos en la heladera y adaptarse a cualquier presupuesto. Con fideos, arroz, legumbres o lo que haya a mano, siempre se puede improvisar un plato sabroso y completo.
Las preparaciones de cocción lenta permiten desarrollar sabores intensos y lograr platos bien balanceados desde el punto de vista nutricional. Y si hay un ingrediente que no puede faltar en esta temporada son las legumbres: económicas, rendidoras y con múltiples beneficios para la salud.
¿Por qué incluir legumbres?
- Combinadas con cereales (como arroz o pasta), aportan proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales, por lo que son clave en dietas vegetarianas, veganas o en planes para reducir el consumo de carnes.
- Son naturalmente bajas en sodio, lo que las hace aptas para quienes deben cuidar la presión o seguir dietas sin sal.
- Tienen bajo índice glucémico, por lo que son recomendadas para personas con diabetes, ya que ayudan a evitar picos de azúcar en sangre.
- Son ricas en fibra, lo que aumenta la saciedad, regula el apetito y favorece el tránsito intestinal.
- Aportan minerales (hierro, calcio, fósforo, magnesio), vitaminas del grupo B y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y nervioso.
- No contienen gluten, por lo que son una excelente opción para personas celíacas o con sensibilidad al gluten.
En Uruguay, las lentejas son las más consumidas, pero también vale la pena explorar otras opciones como porotos (negros, blancos, frutilla), garbanzos o incluso soja.
A continuación, compartimos tres recetas fáciles de Lore Nutri, nutritivas y listas para freezar (recordá evitar la papa, que no se congela bien). Ideal para tener a mano cuando el cuerpo pide “algo calentito”.
Guiso de lentejas y porotos
Ingredientes:
- 200 g de lentejas secas
- 1 lata de porotos manteca
- 2 cebollas
- 2 puerros
- 2 cebollas de verdeo
- 4 pencas de apio
- ½ morrón rojo
- 1 puñado de perejil fresco
- Caldo de verduras o agua
- Comino, pimentón, ají molido y sal a gusto
Procedimiento:
Dejar las lentejas en remojo por al menos 4 horas (ideal toda la noche). Picar las verduras en trocitos. En una olla grande, colocar un litro de agua o caldo, llevar a hervor, incorporar las lentejas escurridas y las verduras. Cocinar tapado a fuego medio por unos 20 a 30 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas. Apagar el fuego, agregar los porotos escurridos y condimentar a gusto.
Cazuela de garbanzos y calabaza
Ingredientes:
- 3 tazas de agua (750 ml)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla chica
- ½ morrón
- 1 tomate
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 1 papa
- 2 tazas de calabaza en cubos
- 2 cditas de pimentón dulce
- 1 cda de aceite de oliva
- 1 lata de garbanzos cocidos
Procedimiento:
Hervir el agua y añadir ajo, cebolla, morrón, tomate y concentrado. Cocinar 5 minutos. Licuar o mixear la preparación y volver a colocarla en la olla. Agregar la papa en cubos y cocinar 10 minutos. Luego, incorporar la calabaza, el pimentón y el aceite. Cocinar hasta que esté tierna. Finalmente, añadir los garbanzos y dejar cocinar 5 minutos más. Servir caliente.
Guiso power de lentejas y carne
Ingredientes:
- 400 g de carne magra (paleta, bola de lomo o similar)
- 4 tacitas de lentejas
- 1 zapallito
- 1 zanahoria
- ½ cebolla
- ½ morrón
- 1 tomate perita fresco o en lata
- Caldo cantidad necesaria
- Ají molido, sal, pimienta, laurel, romero
Procedimiento:
Remojar las lentejas desde la noche anterior. Cortar la carne en trozos y dorarla con rocío vegetal. Reservar. En la misma olla, rehogar cebolla y morrón. Agregar la carne, el zapallito en cubos, zanahoria rallada y el tomate picado. Condimentar y cubrir con caldo. Cocinar a fuego medio hasta que la carne esté tierna. Incorporar las lentejas previamente cocidas y dejar unos minutos más. Terminar con perejil fresco.
Nutri tips
- ¿Te caen pesadas? Las legumbres pueden generar gases. Para evitarlo, se recomienda agregar laurel, romero, tomillo, anís o hinojo tanto en el agua de remojo como en la cocción.
- ¿Por qué hay que remojarlas? Este paso activa sus nutrientes, reduce antinutrientes (como fitatos y lecitinas) que interfieren en la absorción de minerales y mejora la digestibilidad.
- ¿Cuánto tiempo? Lo ideal es dejarlas en remojo entre 8 y 12 horas, cambiando el agua si es posible.
Las cazuelas de legumbres son una forma de mimar al cuerpo en invierno: reconfortan, nutren y, lo mejor, se preparan con lo que hay. Guardá porciones en el freezer y tenelas a mano para los días más fríos.