Redacción El País
Mientras se desarrolla la Semana Internacional del Cerebro, abordaremos cuál es el mejor alimento para cuidar la salud mental, neuronal y alcanzar una longevidad saludable. Lo que una persona ingiere puede afectar de manera positiva o negativa las funciones de su cerebro, además de protegerse del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
La nutricionista de Harvard doctora Uma Naidoo, y la neurocientífica formada en esa casa de altos estudios Lisa Genova afirman que “hay un alimento en particular que es la clave para un cerebro sano, y son las verduras de hojas verdes”, informa Infobae. Entre otras, recomendaron sumar a la dieta la col rizada -también conocida como kale -, la espinaca, lechuga, repollo, acelga y col china.
Las profesionales explicaron por qué una dieta rica en vegetales de hojas verdes es beneficiosa para la salud del cerebro. En primer lugar, porque son ricos en vitamina B y muchas afecciones como la depresión y la demencia se asocian con una deficiencia de esa vitamina.
Por otra parte, indicaron que tienen un alto contenido de folato, luteína y betacaroteno. Estos nutrientes son “estimulantes del cerebro”, dijo Genova y pueden mejorar la “memoria verbal y cognitiva”.
La tercera razón es que están llenos de fibra, cuya ingesta se asocia a una menor probabilidad de desarrollar depresión.
Tres recetas con vegetales de hoja verde
- Licuado de kale
- 2-3 hojas de kale lavadas y cortadas
- ¼ taza de tallos de perejil
- Media manzana mediana, pelada, sin núcleo y cortada en trozos
- ⅔ tazas de mango fresco o congelado
- 1 cucharada de jugo de limón
- ¾ taza de agua fría, o más si se necesita
- 2 cubos de hielo (opcional)
Cómo prepararlo: poner todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta que estén uniformes y servir y beber en el momento para una mejor absorción de los nutrientes.
- Frittata con vegetales
- 1 manojo de verduras verdes (espinaca, acelga, col, diente de león o acelga joven)
- 3 huevos
- 2 cucharadas de cebollín o ajo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 echalotes grandes, pelados, picados y rebanados
- 3 cucharadas de perejil cortado
- Sal y pimienta
Para prepararlo hay que pelar las verduras frescas de tallo duro´y colocarlas en una sartén grande con agua, hervirlas hasta que se hayan secado y estén suaves. Luego colarlas, cortarlas y reservarlas. Por otro lado, en un bowl batir los huevos con sal, pimienta y una cucharada de agua. Mezclar el ajo picado. Reservar.
Los echalotes se deben saltear en una sartén grande, con aceite, hasta que estén caramelizados. Cuando estén rprontos, se agregan los verdes y se saltea todo junto con perejil. Finalmente, se agrega este preparado a los huevos y se lleva todo al sartén para freír.
-
Cómo entrenar al cerebro para poder alcanzar los objetivos y metas que uno se propone
El cerebro "es un órgano vago que prefiere no modificar lo establecido para ahorrar energía"
No podemos aumentar el número de neuronas de nuestro cerebro, pero sí ayudar a que estén mejor conectadas
Cómo afecta el aburrimiento a nuestro cerebro y qué podemos hacer para desarrollar tolerancia al tedio
- Budín de hojas verdes y zanahoria
- 1 zanahoria grande rallada
- 1 paquete de verduras de hoja
- 1 cebolla picada
- 2 huevos grandes
- 1 cucharada colmada de almidón de maíz
- 1/2 cdta polvo para hornear
- 1 taza chica queso rallado
- 200 gramos queso cremoso en cubitos
- Sal y pimienta a gusto
Para comenzar hay que rehogar la cebolla y agregar la verdura picada. Se debe cocinar hasta que la zanahoria esté blanda y unos minutos más. Luego se agregan los huevos, el almidón de maíz y el polvo para hornear, se mezcla bien y finalmente, se condimenta y se agregan los quesos.
Toda esta preparación pasa a una budinera previamente untada con aceite y se lleva a horno fuerte por 35 minutos.