Presente en jardines de distintas culturas desde hace siglos, la caléndula —también conocida como ‘botón de oro’— es mucho más que una planta decorativa. Durante generaciones, su tintura dorada se aplicó para teñir telas, dar color a comidas y elaborar cosméticos.
Asimismo, en sistemas médicos tradicionales como el ayurveda y la medicina china esta flor ocupa un lugar destacado por sus propiedades curativas en la piel y su efecto antiinflamatorio y calmante.
María Jimena Lannutti, especialista en herbología, nombra al ritual de la corona de caléndula como uno de los más populares para repeler el mal de los hogares. “Se pone la corona de caléndula en la puerta de la casa para proteger a quienes viven allí”, explica.
Propiedades de la caléndula
Sus flores anaranjadas o doradas poseen riqueza en nutrientes y compuestos bioactivos. De acuerdo con Yael Hasbani, health coach y licenciada en Nutrición, esta planta cuenta con flavonoides, carotenoides, aceites esenciales y antioxidantes. A continuación, algunos de los principales aportes que ofrece para la salud:
- Cicatrizante
- Digestiva
- Protectora del sol
Los pétalos de caléndula pueden mezclarse en las ensaladas o usarse como ingrediente estrella en recetas de gastronomía gourmet. Hasbani informa que para tomarla infusionada se debe colocar una cucharadita de sus pétalos disecados en una taza grande de aproximadamente 250 ml y dejarla infundir 5 o 10 minutos. “También pueden conseguirse los saquitos de té de caléndula en dietéticas o packs combinados con otras hierbas digestivas y calmantes”, indica.
El portal médico de la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU., MedlinePlus, advierte sobre su uso en periodos de embarazo o lactancia. “Puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a plantas como la ambrosía o los crisantemos, por eso se sugiere siempre consultar un médico”, añaden.
Victoria Vera Ziccardi, La Nación/GDA
-
La avena, el mejor cereal para tu cerebro: refuerza la memoria, aumenta la concentración y el rendimiento cognitivo
Adelgazar sin sufrir: nuevo estudio revela que pequeñas porciones de postres pueden tener efectos positivos
Lo que hay que comer para evitar las lesiones musculares cuando ya cumplimos 50 años