El fruto seco que podría reducir el riesgo de cáncer de colon por sus propiedades antiinflamatorias

Un investigador que lideró el estudio destacó que este alimento es una fuente accesible y natural de compuestos con potentes beneficios para la salud.

Frutos secos.jpg
Frutos secos.
Foto: Goodfon.

Wendys Pitre, El Tiempo/GDA
Las nueces son un fruto seco que ofrece múltiples beneficios para el organismo ya que contiene grasas poliinsaturadas y un alto contenido en vitaminas y ácidos grasos omega-3. Además, contribuyen a la relajación muscular y la recuperación después del ejercicio físico y repercuten positivamente en la piel para que esta se mantenga húmeda e hidratada.

Un reciente ensayo clínico realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut y publicado en la revista ‘Cancer Prevention Research’ ha demostrado que el consumo diario de nuez mejora la inflamación sistémica, lo cual podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Las nueces contienen elagitaninos, un compuesto polifenólico que cuando llega al microbioma intestinal se transforma en moléculas antiinflamatorias conocidas como urolitinas, y esto ha llamado la atención de los investigadores por todos los beneficios que tiene para reducir el riesgo de cáncer.

El médico Daniel W. Rosenberg, líder del estudio y presidente de la Cátedra HealthNet en Biología del Cáncer, explicó que: “Los elagitaninos presentes en las nueces tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas notables, especialmente por su conversión intestinal en urolitina A”.

Frutos secos
Bowl de frutos secos.
Foto: Freepik.

En esta investigación participaron 39 personas entre 40 y 65 años con alto riesgo de sufrir cáncer de colon. Para garantizar que los resultados fueran precisos, los científicos les pidieron que eliminaran temporalmente de su dieta cualquier alimento que tuviera elagitaninos antes de incorporar las nueces.

Tras tres semanas y con colonoscopias de alta definición, los expertos observaron varios cambios significativos, ya que detectaron niveles altos de urolitina A en la orina, especialmente en aquellos pacientes que eran obesos, quienes parecían tener una mayor capacidad para producir esta molécula debido a su microbioma.

Este aumento se correlacionó con una reducción de varios marcadores inflamatorios en sangre y con niveles más altos del péptido YY, una proteína que podría impedir el cáncer colorrectal.

“Nuestros hallazgos respaldan firmemente la incorporación de nueces en la dieta como estrategia de prevención del cáncer. Son una fuente accesible y natural de compuestos con potentes beneficios para la salud”, agregó Rosenberg. “Comer un puñado de nueces al día es una acción simple que puede tener un impacto significativo en la salud a largo plazo”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar