La vitamina B12 es fundamental en la formación y maduración de los glóbulos rojos. Su carencia puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en manos y pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia. El déficit de vitamina B12 también puede provocar anemia.
Esta vitamina es parte del complejo B, formado por micronutrientes que trabajan en conjunto para contribuir al metabolismo energético, la formación de tejidos y la salud del sistema nervioso. Aunque una dieta equilibrada puede proporcionar estas vitaminas, en algunos casos la suplementación es necesaria para prevenir deficiencias.
No existe un horario único para el consumo de vitamina B12, pero hay recomendaciones. La mañana, por ejemplo, es el momento más recomendado del día, porque los niveles de ácido en el estómago son más altos, lo que facilita la absorción. En el caso del suplemento, es importante concusmirlo durante las comidas ya que la digestión activa mecanismos que mejoran su asimilación.
Alimentos con vitamina B12
La vitamina B12 se encuentra disponible en comprimidos, cápsulas, gotas, inyecciones y pastillas sublinguales. Sin embargo, hay algunos alimentos en los que puede encontrar naturalmente esta vitamina:
- Carne de res
- Carne de cerdo
- Hígado
- Huevos
- Cereales enriquecidos con vitamina B12
- Leche
- Almejas
- Ostras
- Salmón
- Atún
Sofía Gómez, El Tiempo/GDA