Publicidad

Cuánto sale el helado más caro del mundo: todo lo que tenés que saber sobre este manjar japonés

El postre, producido por la marca Cellato, lleva el nombre de byakuya y su principal ingrediente se ha llegado a vender por miles de dólares el kilogramo.

Compartir esta noticia
Byakuya helado
Byakuya.
Foto: Guinness World Records.

El helado más caro del mundo es japonés y la porción cuesta alrededor de US$ 6.000. Así lo indica el sitio oficial de los Guinness World Records. Sí, leíste bien: una porción de byakuya —manjar creado por la marca nipona Cellato— puede salir lo mismo que al menos uno o dos viajes a Europa, tres motos y 24 televisores smart HD.

El precio descomunal se debe a su principal ingrediente, la trufa blanca, que ha llegado a venderse a unos US$ 15.000 por kilogramo. La preparación destacada por el libro de los récords también incluye queso parmesano y lías de sake (que se obtienen a partir de la bebida alcohólica producto de la fermentación del arroz).

Una joya de la gastronomía.

Históricamente, la trufa blanca ha sido un alimento exclusivo. Su nombre científico, Tuber magnatum, proviene del latín magnatus, término que significa ‘señores’ y hace referencia a la realeza.

Se trata de un hongo que crece debajo de la tierra, de forma irregular, textura rugosa y tamaño pequeño, con una medida promedio de entre dos y seis centímetros.

Es un producto difícil de encontrar. Casi todos los ejemplares crecen en el norte de Italia, aunque también se ha visto en algunas zonas de Sicilia, Cuneo y Alessandria, y en menor medida en países como Hungría, Eslovenia y Croacia, señala Fungo, tienda online europea especializada en la venta de trufas.

Para hallar este alimento suelen usarse perros truferos, adiestrados para detectar el aroma a 50 metros de distancia y medio metro de profundidad.

El sabor y el aroma de la trufa blanca son potentes; recuerda al ajo y tiene un toque picante. En cuanto al perfil nutricional, desde Fungo exponen que tiene un 76% de agua, 16% de proteínas y minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio, sodio, cobre y zinc. Habitualmente se sirve con pasta, queso parmesano o en el risotto y hay quienes la usan sobre huevos fritos o ensaladas.

La creación de un helado de reyes.

De acuerdo a la organización de los Guinness World Records, la marca Cellato quiso producir este helado con el objetivo de fusionar ingredientes europeos y japoneses. Para lograrlo, recibieron a Tadayoshi Yamada, experto en cocina fusión y jefe de cocina de RiVi, un restaurante de Osaka.

Según contaron a Guinness World Records, tardaron año y medio en desarrollar el producto y planean sacar al mercado otros helados con ingredientes de alta gama, como champán y caviar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónheladospostre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad