Mauro Crescente tenía 17 años cuando lo echaron del liceo por mala conducta. Su madre lo llevó a trabajar con ella al negocio familiar —en la industria farmacéutica— y al poco tiempo decidió salir de su zona de confort y mudarse a España, donde trabajó como camarero. Volvió con 20 años y dos certezas: que antes de los 40 conseguiría libertad financiera para dedicarse a su propósito de vida, y que éste era la empatía.
“Siempre supe que lo que me apasionaba no era ser empresario, sino que eso me generaría el sustento económico para hacer lo que más me gusta en la vida que es empatizar y compartir”, aseguró. Hoy es técnico en comercio exterior, director ejecutivo en la empresa de su familia, y cofundador y CEO en Tenelo, emprendimiento que importa productos de China y los vende online en Uruguay. Gracias a todo eso pudo dedicar los últimos meses a escribir y financiar su primer libro: Un viaje hacia nuestra mejor versión.
Un viaje sin final
En 2019 —con 30 años de edad— decidió que era hora de terminar el liceo; sobre todo, por “amor propio”. Poco a poco, se acercó al coaching y a la programación neurolingüística (PNL), que buscan impulsar el desarrollo personal y lograr cambios positivos a partir de la relación entre cómo pensamos, nos comunicamos y nos comportamos. Se formó como coach en esa área y como facilitador en liderazgo asertivo.
Guió y acompañó a alrededor de 10 personas —entre ellas, un futbolista uruguayo de primera división— y empezó a volverse popular en Instagram, donde hoy tiene casi 16 mil seguidores. Incluso lo citaron como “orador emergente” en el Congreso Latinoamericano de Coaching de 2024, en Córdoba, Argentina. Se dio cuenta de que “lo que escribía en redes, agradaba” y poco después surgió la idea del libro como una forma de compartir lo que ha aprendido sobre inteligencia emocional.
Para Crescente, convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos tiene que ver con “deconstruir aquello que nos hace mal y que tenemos incorporado” para construir hábitos saludables que nos hagan sentir bien.
“Todos coincidimos en que ser felices es importante, pero crecimos en un mundo y un sistema donde la introspección no forma parte de nuestro día a día”, señaló. Como resultado, nos cuesta “valorar la vida que tenemos” y “evaluar lo que nos decimos a nosotros mismos”, lo que, a su vez, nos aleja de hábitos saludables. “Viajar hacia nuestra mejor versión es viajar hacia hacer ejercicio, descansar entre siete y ocho horas diarias, meditar y tener nuestros tiempos de reflexión”, afirmó.
En este sentido, el libro reúne herramientas del coaching vinculadas a la neuroplasticidad y las prácticas cotidianas que brindan salud, así como enseñanzas que surgen de la propia experiencia del autor. “Tengo la suerte de haber fracasado un montón y haber convertido cada fracaso en un aprendizaje”, comentó y agregó que su frase de cabecera es: ‘Lo que pasa, enseña’.
Un aspecto interesante es que podemos viajar, pero nunca llegar a destino. En otras palabras, no existe una mejor versión final de nosotros mismos porque “siempre podemos seguir aprendiendo”. En su libro, el coach acompaña al lector en el recorrido y lo despide con un “fuerte abrazo” en la estación final, donde cada uno “tomará el tren que lo llevará a su propia introspección y a su propio destino”.
De sueños a objetivos
Si hay algo que envuelve a Crescente en esta experiencia de publicar su primer libro, es una “gratitud inmensa”. “Todo lo que está en mi alma lo compartí en esas páginas, y eso para mí es el éxito”, resaltó y contó que tuvo “el honor” de entregarle el borrador del libro al cirujano, conferencista y escritor español Mario Alonso Puig, a quien admira profundamente.
Aún no llegó a la libertad financiera con la que sueña, pero siente que está “muy cerca”. “Tengo casa propia, una empresa que funciona muy bien y de la que estoy orgulloso, un equipo espectacular y una vida que me permitió dedicar un año a escribir un libro”, señaló. El coaching ha sido clave en este camino: “Aprendí a sacar a mi mente de esa espiral de pensamientos negativos cuando tengo un problema y me volví altamente productivo”.
Al final, de eso se trata el coaching: “ordenar las ideas y convertir sueños en objetivos”. Y entender que “el valor más importante está dentro nuestro, y no afuera”.
La presentación del libro Un viaje hacia nuestra mejor versión será el miércoles 6 de agosto a las 19 horas en el Salón Laureles del Hotel Dazzler de Montevideo. Habrá café de bienvenida, venta de ejemplares y una conferencia.
-
Ordenar los billetes de mayor a menor revela rasgos de personalidad, control emocional y perfeccionismo
5 minutos para bajar la ansiedad: mini‑rutinas de autocuidado que podés aplicar en cualquier momento
¿Por qué tantos jóvenes cambian de carrera? Un neuropsiquiatra explica las razones desde el cerebro