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Servicios: exporta US$ 2.800: y genera casi 70.000 empleos

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Empresas utilizan Uruguay como hub para distribuir productos en la región. Foto: A. Colmegna
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Explica casi el 20% de las ventas al exterior del país y viene en ascenso.

El Uruguay se salva con el agro o con el perece", es una consigna repetida infinidad de veces por productores agropecuarios, políticos y otros. Actualmente, el rubro agropecuario sigue con un peso importante en las exportaciones del país, pero hay otro sector sin frases de ese tipo que gana importancia y que podría sumarse a la consigna: los servicios no tradicionales.

Un informe del Instituto Uruguay XXI divulgado ayer señaló que el sector servicios globales (no incluye al turismo) se estima que tiene más de 2.000 empresas que exportan, generan cerca de 20.000 empleos en ellas y alcanzó ventas al exterior por US$ 2.854 millones en 2014 (última cifra disponible). Si se tienen en cuenta todas las firmas del sector servicios no tradicionales, el empleo generado alcanza a 69.434. De ese número, hay 15.000 que están en firmas que exclusivamente se dedican a la exportación.

El sector "representa el 18% de las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay (2014) y representa aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), confirmando la importancia creciente del sector en la economía", aseguró el informe.

Incluso, "para las actividades desarrolladas fuera de Zonas Francas la presente estimación se basa en supuestos conservadores, que pueden subestimar el fenómeno, en especial en lo referente a las exportaciones", explicó Uruguay XXI.

Además, destacó que en 1990 la exportación de servicios globales era de apenas 2%. "Estos servicios son en la actualidad tan importantes en la canasta exportadora uruguaya como otras actividades tradicionales como el turismo y las exportaciones de los principales productos agropecuarios", añadió.

El reporte distingue cinco categorías de "servicios globales": creativos, financieros, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), empresariales y comercio.

Los servicios empresariales son los que aportan más empleo y exportaciones con 8.315 puestos de trabajo (en 461 empresas exportadoras) y vendieron al exterior en 2014 por US$ 1.237 millones. Dentro de los servicios empresariales, los profesionales, científicos y técnicos tienen 380 empresas exportadoras, que generan 5.014 empleos y exportan US$ 521 millones. Por otro lado, los servicios administrativos y de apoyo tienen 81 empresas exportadoras, con 3.302 puestos de trabajo y ventas al exterior por US$ 716 millones.

Los servicios de comercio le siguen en exportaciones con US$ 661 millones. Allí hay 658 empresas exportadoras con 3.875 empleados. Dentro de estos, trading (intermediación con mercadería que no pasa por el territorio) tiene 534 firmas exportadoras con 3.248 trabajadores y US$ 556 millones en ventas al exterior. Completan este rubro los centros de distribución regional con 124 empresas exportadoras con 627 empleos y US$ 105 millones en exportaciones. Estas son "compañías internacionales que utilizan el país como hub regional" y cuenta con empresas como Sabre, Sony, Roche, SKF, BASF, entre otras, indicó el informe.

Los servicios financieros tienen 151 empresas exportadoras con 1.681 empleados y exportaciones por US$ 486 millones. Entre otras firmas, se destacan Julius Baer, Apex Fund Services, Compass Group.

Los servicios creativos cuentan con 202 empresas exportadoras que generan 863 puestos de trabajo y venden al exterior por US$ 88 millones. Dentro de estos están los de arquitectura, ingeniería y diseño con 84 empresas que comercian al exterior y tienen 288 empleados con exportaciones por US$ 48 millones. El reporte dice que "Uruguay cuenta con más de 1.000 estudios de arquitectura, aunque un elevado número de profesionales trabajan de forma unipersonal". También están los audiovisuales, con 118 firmas exportadoras, 575 empleados y y US$ 40 millones exportados.

Por último, el sector de las TIC cuenta con 581 empresas exportadoras, que generan 4.747 empleos y venden al exterior por US$ 382 millones.

Empleo.

El informe indicó que "los servicios son actividades intensivas en capital humano, por lo que tienen un gran potencial para generar nuevos puestos de trabajo. En la medida en que una alta proporción de estos servicios son intensivos en conocimiento se generan oportunidades para el aumento del empleo de recursos humanos calificados". Agregó que en las "estimaciones no se incluye todo el empleo indirecto que generan estás actividades, como la mano de obra utilizada en la instalación y mantenimiento de toda la infraestructura necesaria para su desarrollo (edificios, oficinas, limpieza, telecomunicaciones, etc.)" por lo que el efecto sobre el empleo "es aún mayor".

La mitad del empleo está en zonas francas.

"Las cifras confirman la consolidación de las Zonas Francas como plataformas de exportación de servicios. Esto es porque el 75% de las exportaciones de Servicios Globales son realizadas desde alguna de las Zonas Francas especializadas en proveer este tipo de servicios, y porque las Zonas Francas explican el 50% del empleo", indicó el informe de Uruguay XXI.

Hay 670 empresas que exportan servicios globales desde zonas francas (el 32% del total), que emplean a 9.821 personas (el 50% del total del sector) y que venden al exterior por US$ 2.152 millones (75% del total).

"Según el Área de Zonas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas, el 41,5% de los trabajadores de Zonas Francas tiene estudios terciarios completos, lo que contrasta con el 29% del total de la población mayor de 25 años de Montevideo", indicó el informe.

El reporte destacó que "Montevideo se ha convertido en un hub para centros captivos en particular, con posiciones clave en la región y proveyendo servicios de apoyo al comercio exterior, cadena de suministro, finanzas y contabilidad, recursos humanos, atención al cliente, revisión de contratos, entre otras tareas".

En ese sentido, "la mayoría de ellos están ubicados en zonas francas, como Aguada Park, World Trade Center Free Zone y Zonamerica. Algunas empresas que han establecido oficinas centrales para la región y centros de servicios compartidos en Uruguay son: Abbott, Finning Caterpillar, Sabre Holdings, Syngenta, Altisource, Arcos Dorados (McDonalds), Pluspetrol y Tenaris, entre otros", resumió.

El 70% de los centros corporativos regionales están ubicados en zonas francas. "En total se relevaron 54 centros corporativos de empresas globales con marcas reconocidas (operaciones con más de 20 personas), que generan aproximadamente 10.000 puestos de trabajo calificado", señaló el informe de Uruguay XXI.

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Empresas utilizan Uruguay como hub para distribuir productos en la región. Foto: A. Colmegna

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