Las opciones creativas que ofrece la inteligencia artificial (IA) no dejan de expandirse, y una reciente tendencia de ChatGPT despertó entusiasmo entre los usuarios al habilitar la creación de imágenes que reflejan el trato que las personas le han dado a esta herramienta en sus interacciones a través de prompts.
A través de las interacciones que los usuarios han mantenido con esta IA de la empresa Open AI, la aplicación genera fotos creativas en las que se representa como un robot que refleja cómo ha sido tratada a lo largo del tiempo.
Cómo se participa de la nueva tendencia de ChatGPT: genera una imagen de cómo te traté todo este tiempo
Para participar de esta tendencia de ChatGPT en la que se puede generar fotos usando la inteligencia artificial para reflejar el trato que un usuario le dio a la herramienta a través de los años, se debe ir a ChatGPT.com o abrir la aplicación en el dispositivo que se esté utilizando. Luego, en un nuevo chat, se debe escribir este prompt: "Quiero que generes una imagen de cómo te traté todo este tiempo. Sé honesto".
Esta instrucción activará a la IA para que analice el conjunto de interacciones que un usuario ha mantenido con el sistema, incluyendo los chats y el tono de comunicación empleado al dirigirse a ChatGPT.
Para algunos usuarios, la IA ha arrojado imágenes que reflejan que se la ha tratado con respeto o hasta cariño. En estos casos, la representación de ChatGPT muestra a un robot feliz y rodeado de amor.
Sin embargo, para los usuarios más exigentes o que han adoptado un tono menos cortés, la IA representa esas interacciones con un robot triste o sufriendo.
Uso responsable de la inteligencia artificial por motivos de sostenibilidad
Si bien la inteligencia artificial permite generar imágenes divertidas y aparentemente inofensivas, es importante tener discreción a la hora de utilizarla, debido a su impacto ambiental.
En promedio, cada imagen consume 0,14 kilovatios-hora (kWh). Los servidores en los centros de datos que usa la IA generan un gran volumen de calor al procesar cálculos. Para evitar el sobrecalentamiento, requieren enfriamiento constante, generalmente a través de sistemas que transfieren el calor al agua y lo disipan en torres de refrigeración. En este contexto, generar un texto de 100 palabras en ChatGPT consume, en promedio, 519 mililitros de agua.
Según el catedrático de Redes y Sistemas de Comunicación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, Andrés Ferragut, generar una imagen o simplemente interactuar con la IA “no es gratis; esto hay que internalizarlo o ponerlo como parte de la ecuación”.