Publicidad

VIH en varones gay: bajó el uso de condón en relaciones sexuales

Compartir esta noticia
En 2017 el SIDA causó la muerte de alrededor 1,8 millones de personas en el mundo. Foto. Reuters

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Encuesta sobre salud sexual de hombres homosexuales revela, además, aumento de prueba de detección del virus durante 2019

El uso de preservativo en relaciones entre hombres bajó del 67,6% de 2013 al 57,2% de 2019, según la última encuesta Salud sexual y VIH de varones que tienen sexo con varones a la que accedió El País en el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

La encuesta, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina y ONUSIDA, revela datos sobre conocimientos de prevención, uso de condón, realización de prueba de VIH, entre otros aspectos, de la población de hombres homosexuales, una de las vulnerables a nivel global.

En el mundo, el 62% de las nuevas infecciones se produce entre varones gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, trabajadoras/es sexuales, clientes y parejas sexuales y personas transgénero.

¿Quiénes participaron de la encuesta? El sondeo determinó que son mayoritariamente jóvenes adultos que se reconocen gays (y 20% bisexuales), montevideanos, educados, trabajadores o estudiantes; la mitad no tenía pareja estable al momento de responder el cuestionario.

Estos tienen una baja participación en actividades de información sobre enfermedades transmisión sexual y VIH o en organización LGBT y, por otra parte, comenzaron su vida sexual, en promedio, a los 17 años. Siete de cada 10 lo hizo con un varón y solo la mitad usó condón.

De acuerdo con los datos nacionales, solo el 35% declaró usar siempre preservativo durante sus relaciones sexuales con otros hombres. Un 17% afirmó no hacerlo nunca. Por otro lado, el uso de este elemento de prevención es mayor si la persona tiene una pareja ocasional (72,6%) frente a una pareja estable (29,4%).

Aunque el uso de condón bajó entre 2013 y 2019, en el mismo periodo subió la cantidad de hombres que se realizaron la prueba de VIH en los últimos 12 meses (de 49,3% a 65,4%).

Otro elemento por el que consultó la encuesta es por el conocimiento y uso de profilaxis post exposición (PEP) y profilaxis pre exposición (PrEP). El primer caso se trata de la administración de antirretrovirales antes de las 72 horas de exposición al VIH y durante 28 días. De los hombres que tienen sexo con hombres encuestados, el 47,8% dijo conocer este método y un 1,4% recibió los fármacos. En el caso de la PrEP, es decir, la administración de dos medicamentos aprobados como terapia de uso diario para prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o con las que comparten drogas inyectables, más de la mitad dijo conocerla, pero menos del 1% la ha recibido en su vida.

No obstante, 40,3% de los hombres señaló que le interesaría recibir este tratamiento.

Estos datos fueron divulgados por la doctora Susana Cabrera, profesora agregada de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.

Respecto al individuo, la encuesta Salud sexual y VIH de varones que tienen sexo con varones da los siguientes datos: solo el 4,4% de la población dice que familiares, amigos y colegas saben que es gay y apenas la mitad se lo cuenta a su médico.

Al menos dos de cada 10 de los varones fueron maltratados o abusados por su orientación sexual; es decir, han recibido amenazas, insultos y rechazos en muchos casos por desconocidos, pero también por familiares, compañeros de estudio o de trabajo. Casi ninguno denunció estos hechos.

Un porcentaje preocupante reveló haber mantenido relaciones sexuales forzadas. En el caso del inicio sexual, el 9% lo experimentó entre los 5 y 12 años; a lo largo de su vida, el 17% confiesa haber sido obligado a mantener relaciones sexuales que no quería. El agresor se trató fundamentalmente de la pareja del sujeto o un amigo (46%), seguido de un familiar (23%) y de un desconocido (20%).

Estos datos fueron divulgados por Juan José Meré, oficial en VIH/Sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas de Uruguay y Argentina.

Del punto de vista psicológico, casi siete de cada 10 varones se sienten siempre o casi siempre felices con su vida sexual. A la mayoría le gustaría tener pareja estable. El 90% de los varones usa las redes sociales para conseguir pareja sexual, mayoritariamente Grindr (la que señalan como la más efectiva), Instagram, Tinder y WhatsApp.

La mayoría siente miedo al VIH u a otra enfermedad de transmisión sexual o por ocultar su orientación sexual o por problemas de salud incluyendo dificultad de erección.

Otro dato de la encuesta señala que solo el 30% de la población consigue condones gratis; de ellos, solo un tercio son obtenidos en el sistema de salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad