Cocinar es su pasión y disfruta del rol en todas sus formas: en megaeventos, cuando prepara el almuerzo para sus siete hijos —cuyas edades van de 26 a 13 años— o cuando juzga un plato en los realities culinarios de Telefé. Maru Botana se siente libre en José Ignacio, el balneario que elige desde hace tiempo para disfrutar en familia y recibir el Año Nuevo, donde su mejor plan es salir a bailar.
La pastelera más mediática del Río de la Plata lleva años expresando su deseo de hacer televisión en Uruguay y en 2025 estuvo cerca de concretarlo: la convocaron de Canal 4 para ser jurado de Bake Off Famosos, pero la dinámica familiar le impidió aceptar.
“Soy muy familiera y me parecía mucho estar un mes lejos de casa”, justificó a El País. “La chispita” quedó latente y está abierta a escuchar nuevas propuestas.
El sábado pasado se trasladó con parte de su tribu desde José Ignacio hasta Valle Edén para deleitar a los invitados a un evento en Lote 8 —una planta de producción de aceite de oliva virgen ubicada en el Cerro Dos Hermanos— con una exquisita mesa de postres.
Minutos después de cocinar entre las sierras, habló con El País de su amor por José Ignacio, su cuenta pendiente con la actuación y la televisión uruguaya, sus ganas de hacer un reality familiar, cómo es trabajar con Wanda Nara y sus ambiciosos proyectos de cara a 2026.
—José Ignacio es tu lugar en el mundo. ¿Qué lo hace tan especial?
—Me siento libre en José Ignacio. Me quedaría los tres meses de verano; cada vez que me tengo que ir me agarra una nostalgia tremenda. Es un lugar que quiero un montón: puedo hacer lo que me gusta, ir al mar, correr por la playa, cocinar. Bajo un montón la adrenalina y lo disfruto mucho.
—¿Por qué decís que te hace sentir que volvés a los 20?
—Tiene menos estructura, es más hippie, entonces te da esa sensación de lo que pasaba a esa edad. Mi esposo y yo les contábamos a nuestros hijos que íbamos a todos los boliches desde Solanas y terminábamos en la playa comiendo medialunas. Yo hago mucho deporte y en Buenos Aires estoy cansada, pero acá me da una energía tremenda.
—¿Tenés lugares preferidos?
—Le pongo mucha intensidad a la casa que elijo. Me gusta que sea linda, disfrutable, que la sienta mi hogar. La Huella, Marismo y Cruz del Sur son tres lugares icónicos que no pueden faltar. El Mercadito de Vivi también. Se me va rápido porque el 15 vuelvo y me gustaría quedarme todo el mes.
—¿Tenés amigos uruguayos?
—Tengo amigos de cuando era chica y me hice otros de grande también.
—¿Venís desde niña?
—Sí, pero no a José Ignacio. Mis padres alquilaban en la Punta, tuve un momento de ir a La Barra y, cuando los chicos crecieron un poco, me di cuenta de que este era mi lugar.
—Fuiste parte de Masterchef Celebrity Uruguay (Canal 10) reemplazando a Sergio Puglia. ¿Cómo fue la experiencia?
—Me encantó. Haría tele en Uruguay. Disfruto mucho; son muy amorosos y amigables. Me mimaron un montón. Casi vengo a hacer Bake Off Famosos como jurado, pero se me complicó porque tenía que instalarme un mes acá. Me quedó la chispita.
—¿Por qué no aceptaste?
—Era mucho tiempo fuera de mi casa y todavía tengo chicos de 15 y 13, son pegotes. Al de 15 le va pésimo en el colegio: si me instalo un mes, se me viene a pique. Soy muy familiera y me parecía muchísimo estar un mes lejos.
—¿Tuviste otras propuestas además de Bake Off?
—No, pero estoy para escuchar porque me re divierte. Los chicos me preguntan: “Mamá, ¿dónde vivirías si no vivieras en Argentina?”. Y siempre digo Uruguay.
—¿Qué proyecto te gustaría hacer en la tele de acá?
—Estoy para lo que quieran, pero algo divertido. Soy muy amiga del “Gordo” Verde y pensamos en hacer un programa semanal juntos, con juegos, cocina y solidaridad.
—Otro de tus sueños es hacer cine o una serie, ¿te han llegado propuestas?
—No, pero encantaría.
—¿Estudiaste actuación?
—No, pero creo que mi vida y mi familia es medio un reality. Tengo que generar personajes para un montón de situaciones que vivo con la tribu de chicos. Me encantaría hacer algún personaje parecido a mí. Soy de tener comodines: amo cocinar, ser mamá.
—¿Y un reality de tu familia, como hicieron Pampita y Tinelli?
—Me coparía. Sería muy divertido. Es una familia que tiene muchas personalidades distintas y conserva mucho de la tradición. Los chicos se llevan bárbaro. La gente disfrutaría de ver la unión familiar.
—¿Qué es lo que más disfrutaste de ser jurado en Bake Off y de la suplencia que hiciste en Masterchef Celebrity, ambos por Telefe?
—Disfruto mucho del equipo, los jurados. Me gusta aprender todos los días. Nunca había sido jurado. Me cuesta un montón porque no me gusta juzgar el plato. Aprendí a ser un buen jurado con ellos, a entender que es un juego y que quizás te parece un bajón decir algo, pero le estás enseñando al otro.
—¿Qué tal Wanda Nara como anfitriona de ambos realities?
—Capa. Me reí a carcajadas. Me encanta que esté de conductora. Me dio un lugar re lindo, fuimos re compinches. Encontré en ella la simpleza y aprendí de lo que es como mujer y empresaria. La pasé bomba. Me encantaría hacer Bake Off de vuelta.
—Has dicho que al principio costó manejar la fama. ¿Cómo te llevás hoy con la exposición?
—A veces me cansa. En esta etapa estoy para proyectar algo nuevo. Soy súper agradecida del amor de la gente, pero siento que me falta hacer algo más. Quiero más desafíos. La exposición es re linda porque te suma un montón de presencia. Cuando te hacés más conocida, vas construyendo más marca, la gente te va queriendo más. Pero quiero desafiarme más.
—¿Haciendo qué?
—Un programa en Uruguay, otro en España. Quiero abrir más locales. El otro día hablaba con Mario Pergolini y le preguntaba si estaba contento con el programa Otro día perdido y él me decía que la palabra “contento” no le va. A mí me pasa un poco igual. Estoy más que agradecida con todo lo que tengo y con la familia, pero quiero más.
—¿Qué te gustaría?
—Hace un montón que quiero hacer un programa donde recorra las mejores pastelerías del mundo, por capítulos. Quiero volver con la tele, pero no atada a un esquema diario porque hoy tengo un montón. Hace dos años que hago streaming (Al horno con Maru por el canal La Casa) y me gusta mucho, pero quiero desafiarme, probar más cosas y crecer.