Una alfombra roja rockera en el bosque, con una estrella del fútbol y el frío invernal como protagonistas

La avant première del documental de Medio y Medio reunió a referentes de la cultura y el deporte en una noche atravesada por el clima adverso y la celebración de tres décadas de historia, música y encuentros.

Federico Lemos y Leandro Quiroga previo a la proyección de la película "Todos estos años de gente".
Federico Lemos y Leandro Quiroga previo a la proyección de la película "Todos estos años de gente".
Foto: Ricardo Figueredo

Nadie hubiera previsto un 7 de enero con temperaturas por debajo de los 20 grados, viento fuerte y lluvia. Sin embargo, el frío fue el gran invitado inesperado justo cuando Medio y Medio, en Portezuelo, se vestía de pseudo gala para celebrar sus 30 años con una avant première a cielo abierto. Estaban previstos unos 400 invitados —entre ellos Julio Bocca y Charly García, que esa misma tarde habían circulado en fotos comiendo hamburguesas con Rosario Ortega en Buenos Aires—, pero el clima invernal jugó en contra y la convocatoria terminó siendo menos de la mitad. Aun así, el espíritu de fiesta resistió entre reflectores, charlas, flashes y mantas sobre las mesas.

La alfombra roja fue en modo rock: descontracturada, sin formalismos, con abrigos desempolvados y bromas al pasar. “Traje el poncho”, repetían los invitados al llegar, mientras el comentario general era uno solo: el frío que perturbó el verano 2026. Federico Lemos, director del documental Todos estos años de gente, recibió a las figuras, posó con ellas y atendió a los medios. A su lado, Leandro Quiroga, alma mater de Medio y Medio y protagonista de la noche, también hizo lo propio.

Jorge Barrera llegó temprano y se fundió en un abrazo con Lemos antes de posar para las fotos. A las 21:13 arribó el ministro de Turismo, Pablo Menoni. Chacho Ramos apareció minutos después, se acomodó el pelo y lanzó una frase para distender: “Estoy medio despeinado”. También hubo postal familiar de los Quiroga en modo futbolero, saludos cruzados y chicanas amistosas. “¿Te congelaste?”, preguntó el Zorrito Von mientras posaba ante los flashes.

A las 21:40 se produjo uno de los momentos más comentados de la noche: la llegada de Diego Forlán junto a Paz Cardoso. Los flashes se multiplicaron y el exfutbolista se tomó unos minutos para hablar con la prensa. “Lindo estar acá con Lea y su familia celebrando los 30 años. Ya son varios años que venimos y disfrutamos no solo del restaurante sino también de la música, así que muy contento”, dijo. Y destacó el valor del lugar: “Tenerlo acá tan cerca, en este escenario para 500 personas, es un privilegio”.

Forlán contó además que este verano estuvo en ese mismo espacio junto a Diego Godín viendo el show de Coti, a quien conoce desde hace años. “Era una linda oportunidad, vinimos con toda la familia, nos encontramos acá y pasamos un lindo rato”. Y aseguró que disfruta del verano en Punta del Este, entre familia, amigos, playa y deporte.

Leandro Quiroga, Diego Forlán y Federico Lemos en la alfombra roja del documental "Todos estos años de gente".
Leandro Quiroga, Diego Forlán y Federico Lemos en la alfombra roja del documental "Todos estos años de gente".
Foto: Ricardo Figueredo

Sobre las 21:50, el público ingresó al escenario para la proyección de la película. La imagen, a diferencia de la noche, era cálida: mesas con mantas, bosque alrededor y un clima de festejo íntimo, el mismo que reina en las noches de show. Antes de apagar las luces, Lemos y Quiroga compartieron una charla introductoria.

“El aniversario redondo te lleva a pensar en cómo y por qué se llegó hasta acá”, dijo Quiroga. “Tenemos 30 años en este territorio, aportamos más de mil artistas, pero estamos en un lugar con mucha historia propia. Todos estos años de gente es una canción de Spinetta que tiene que ver con ese concepto. Ver que estos años sirvieron para tener dos nuevas obras de arte —una película y un libro que estamos trabajando— es muy emotivo. Para mi familia, mis padres y mis tías, con quienes construimos este proyecto, va a ser muy fuerte”.

Leandro Quiroga, Zorrito Von y Federico Lemos en la alfombra roja del documental de Medio y Medio.
Leandro Quiroga, Zorrito Von y Federico Lemos en la alfombra roja del documental de Medio y Medio.
Foto: Ricardo Figueredo

El documental —que se estrena hoy en LIFE Punta Shopping de Punta del Este y llegará a los cines de Montevideo en marzo— funciona como mapa sensible de este templo cultural inmerso en el bosque de Punta Ballena, con recetas gastronómicas únicas y un festival de música que es referencia en la región.

Leandro recordó que el escenario actual fue inaugurado por Luis Alberto Spinetta en 2007 y subrayó la importancia de Jaime Roos, uno de los grandes ausentes de la noche: “Es quizás el más fundamental de nuestra historia. Tocó en el Medio y Medio original, chiquito, al lado de la Ancap, en el 86. Él siempre dice: ‘yo soy Colón, el único de la prehistoria’”.

La foto familiar de los Quiroga, fundadores y almas de Medio y Medio, en el avant premiere del documental.
La foto familiar de los Quiroga, fundadores y almas de Medio y Medio, en el avant premiere del documental.
Foto: Ricardo Figueredo

Las anécdotas atraviesan la película y la vida cotidiana de este lugar, cuyo mayor tesoro son los encuentros: “Ayer, por ejemplo, Ciro se subió a cantar con el Zorrito, inesperadamente, y terminó haciendo cinco o seis temas durante 40 minutos. Tocó Ruben Rada y en la mesa estaban Julián Kartún y Emiliano Brancciari. Eso pasa todo el tiempo y es lo más hermoso de Medio y Medio”, resumió Quiroga.

Lemos, por su parte, contó a El País que el germen del proyecto data de 2016, cuando se cumplían 20 años y Leandro lo convocó para contar la historia. “Venía a los conciertos, veía esa dinámica familiar y me daba ternura y curiosidad”. El rodaje comenzó entonces, pero otros proyectos lo interrumpieron y terminó estrenándose una década después, por insistencia de Quiroga, que usó el número redondo como excusa para decirle: “Hagámoslo”.

El resultado es un homenaje en tiempo real a la música, al enclave geográfico, a la gastronomía y a una familia que convirtió un espacio en refugio cultural. Incluso con frío, viento y lluvia, anoche quedó claro que Medio y Medio es, ante todo, un lugar de encuentro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar