Publicidad

Un circuito rico en historia: conocer Nueva Helvecia a través de su gente y su gastronomía

Compartir esta noticia
Los quesos de Granja La Cumbre. Foto: Camino de los Colonos

RECORRIDA GASTRONÓMICA

La experiencia incluye una visita a una quesería artesanal, una chocolatería, al Hotel Suizo y a una bodega. Comienza a las 10 de la mañana y finaliza sobre las 15 horas.

Son las 10 de la mañana y el punto de encuentro es la Plaza de los Fundadores, en Nueva Helvecia, Colonia. Allí, con todos los protocolos, esperan Chacho y Ezequiel, quienes antes que “guías” se definen como “anfitriones”.

Este circuito tan rico en historia como en sabores está compuesto por un grupo de emprendimientos gastronómicos fuertemente vinculado a las tradiciones de sus orígenes. El recorrido incluye una chocolatería, el famoso Hotel Suizo, una quesería y una bodega.

“No es una excursión, es un circuito gastronómico, un recorrido para vivir el lugar”, aclara Ezequiel.

Chocolate, bretzel, torta alemana y tradiciones suizas.

La primera parada de este recorrido es la chocolatería Tante Eva, donde sus propietarios Eduardo y María Luisa reciben con chocolate caliente, bretzel relleno de jamón y queso, torta alemana y chocolates, además de muchas historias.

El bretzel relleno de Tante Eva. Foto: Rosana Decima
El bretzel relleno de Tante Eva. Foto: Rosana Decima

El nombre del lugar, que en alemán significa “tía Eva”, hace honor a Eva Schöpf, conocida justamente en su familia como la “tía Eva”, quien fue una profesora de inglés que hace muchos años llegó a Uruguay con el sueño a cuestas de tener una chocolatería, algo que no logró.

Chocolate caliente en Tante Eva. Foto: Rosana Decima
Chocolate caliente en Tante Eva. Foto: Rosana Decima

Tante Eva se ubica a una cuadra de la Plaza de los Fundadores y está en Instagram.

Sobre quesos y una receta familiar muy especial.

La quesería artesanal Granja La Cumbre es un emprendimiento familiar con 150 años de tradición. Parmesano, Danbo, Colonia, Semiduro y su famoso Chester son los quesos que se pueden probar en una cata guiada.

Una de las historias que más cautiva es la que relata Karina, integrante de esta familia. Su queso Chester de apariencia similar a Semiduro, pero con sabor tirando a Parmesano y textura cremosa del Colonia, es especial para ellos.

Granja La Cumbre. Foto: Rosana Decima
Granja La Cumbre. Foto: Rosana Decima

En 2019 Karina y uno de sus hermanos descubrieron un viejo cuaderno de su bisabuelo.

El queso Chester de La Cumbre. Foto: Rosana Decima
El queso Chester de La Cumbre. Foto: Rosana Decima

“Ahí llevaba la contabilidad de la empresa, de 1921 hasta 1945, y no sé por qué estaba la receta del Chester”, dijo, agregando que luego de un tiempo de pruebas, consiguieron un queso que gustó mucho y es único en Uruguay. Granja La Cumbre está en Instagram.

Un lugar emblemático en Nueva Helvecia.

Otra de las paradas del circuito Camino de los Colonos es la Granja Hotel Suizo para recorrer las instalaciones del hotel y del Club de Tiro Suizo, uno de los sitios más emblemáticos de la región.

Hotel Suizo. Foto: Rosana Decima
Hotel Suizo. Foto: Rosana Decima

Se trata del primer establecimiento de este tipo en el interior, que fue fundado en el año 1872 y en sus inicios albergó a las primeras familias uruguayas y extranjeras que llegaban a la zona.

El lugar cuenta con un restaurante en donde los lugareños aseguran que “se come muy bien”, pero por el momento, a raíz de la pandemia, no está abierto al público. Granja Hotel Suizo está en Instagram.

La "frutilla de la torta", gran picada con vinos.

El broche de oro –o ya que hablamos de gastronomía podríamos decir “la frutilla de la torta”– de este recorrido, es en la bodega turística Los Pinos. Allí, sus propietarios Julio y Mirta continúan con un legado que ya cumplió un siglo de vida.

Viña de Bodega Los Pinos. Foto: Camino de los Colonos
Viña de Bodega Los Pinos. Foto: Camino de los Colonos

Debajo de un roble plantado hace más de 100 años, esta familia cuenta la historia de este emprendimiento. Además de las historias, se conocen las instalaciones, las técnicas tradicionales de elaboración del vino, así como también el embotellado y etiquetado.

Picada y vinos en bodega Los Pinos. Foto: Camino de los Colonos
Picada y vinos en bodega Los Pinos. Foto: Camino de los Colonos

El cierre del circuito, que por el momento se está realizando en horario matutino, se vive en esta bodega con un almuerzo repleto de productos locales como quesos, embutidos y una picada que, por supuesto, es acompañada con los vinos de la casa. Bodega Los Pinos está en Instagram

¿Cómo nace el Camino de los Colonos?

Conocer un lugar a través de su gente, sus historias y su gastronomía: esa es la propuesta del Camino de los Colonos, que a través de una recorrida por el Este del departamento de Colonia acerca a los visitantes a las tradiciones de inmigrantes italianos, alemanes, suizos, austriacos y franceses, que se asentaron en la zona a mediados del siglo XIX.

Además de historias de bisabuelos, de recetas tradicionales que fueron recuperadas con el tiempo y de anécdotas durante las visitas a los lugares en los que comienzan los sabores típicos del lugar, por supuesto que no falta la degustación de esos quesos, chocolates, vinos y otros productos locales.

Camino de los Colonos fue uno de los ganadores del concurso “Validando Ideas Turismo”, organizado por Unidad Pymes y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, con el apoyo de La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Ministerio de Turismo.

Camino de los Colonos comenzó con sus recorridas en 2020, pero algunos meses después, a raíz de la pandemia por coronavirus, se debió suspender las salidas. Actualmente, se retomaron los circuitos matutinos a partir de agosto.

El punto de encuentro es la Plaza de los Fundadores y a partir de ese momento los traslados a los puntos establecidos están incluidos, así como también las degustaciones y almuerzo. El costo es de $2.290 por persona, pero se puede consultar por promociones que suelen tener para grupos o familias. Los menores de 12 años no pagan.

Por consultas se puede enviar WhatsApp al 098 910 721?o correo electrónico a [email protected]. También están en Instagram.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad