VIAJES

Estos son los rincones más "instagrameables" de Uruguay

Referentes en turismo y redes sociales compartieron sus lugares favoritos para fotografiar o fotografiarse. Algunos son sitios originales, otros más populares y solo hace falta poner ojos de turista.

Maximiliano en el hotel abandonado de Maldonado. Foto: Viajero con mochila
Maximiliano en el hotel abandonado de Maldonado. Foto: Viajero con mochila

Uruguay tiene miles de rincones pintorescos y con el auge del turismo interno, que se vive desde hace varios meses a raíz de la pandemia, muchos de esos lugares se volvieron la locación perfecta para esas fotos que se llevan todos los “me gusta”.

El País habló con algunos referentes en turismo y redes sociales para saber qué lugares “instagrameables” no hay que dejar de visitar. Algunos son sitios bastante originales y desconocidos y otros son populares y tal vez solo haga falta ponerle ojos de turista.

Un turista en Uruguay.

La cuenta de Instagram de Turista en Uruguay  es de Ignacio Olivera, un montevideano de 32 años que es contador, pero que en el turismo encontró su pasión. Con la llegada de la pandemia se propuso “redescubrir rincones de nuestro paisito”.

Entre otros recomendados que se pueden ver en su cuenta, lo que destacó es que en la capital hay muchos “edificios instagrameables” y entre otros mencionó al Cuartel General de Bomberos (Colonia 1651), la Gran Logia de la Masonería (Mario Cassinoni 1481) y la Quinta de Berro (Av. Agraciada 3397). De Maldonado, es infaltable la foto en Casapueblo (Punta Ballena).

Un viajero con mochila.

Otro referente en materia de instagramers viajeros es Maximiliano Forte, más conocido como Mochi, que vive en Salinas, Canelones, y tiene 27 años. Hace un tiempo renunció a su trabajo para dedicarse a lo que le hace feliz: comunicar viajando. Para eso se vale de sus redes sociales, tiene un canal de YouTube y la cuenta de Instagram Viajero con Mochila.

Entre sus sugerencias están la cascada grande del Valle del Lunarejo (Rivera), incluso en invierno, y un amanecer en la cima del cerro en las Grutas de Salamanca (Maldonado).

Otro de los lugares originales que recomendó es el misterioso hotel Laguna (José Ignacio), una construcción abandonada desde hace años, muy pintoresca para fotografiar y también llena de leyendas.

Se ubica en la ruta 10 en el balneario Santa Mónica. En un video de YouTube, Maximilano cuenta: “Dicen que el hotel era de un matrimonio. Él le era infiel a su esposa y cuando ella se enteró se suicidó. El hombre trató de remontar el lugar, pero los huéspedes decían que oían gritos de una mujer” y ya no fue posible seguir adelante con el negocio.

Destino a la carta.

 Antonela Geymonat es técnica en Turismo y tiene 33 años. Es la creadora de Destino a la carta, que se encuentra en formato blog y también en Instagram.

Entre sus recomendados está Conchillas (Colonia), donde aconseja ir a la playa del puerto “al atardecer y sacar fotos mientras el sol se oculta detrás de un barco semihundido”. También mencionó el Molino Bonjour (Colonia), una edificación abandonada que recuerda el pasado productivo de la zona. Por último, habló de la laguna de Rocha, un “espejo de agua de 70 kilómetros cuadrados que desemboca en el Océano Atlántico, impacta con sus aves, sus dunas y sus hermosos paisajes”, señaló.

Descubriendo Uruguay.

Mauricio Carballo, un maestro de 27 años que vive en Parque del Plata, Canelones, es el creador de la cuenta de Instagram Descubre Uruguay.

Una de sus recomendaciones es aprovechar el camino que lleva al Salto del Penitente (Lavalleja), por sus vistas espectaculares. Otro de sus elegidos son los “árboles fantasma” en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), un paisaje diferente pero que seguro tiene buenos resultados en la captura. Mauricio también incluyó al balneario Iporá (Tacuarembó) “desde la bandera que flamea constantemente, con el lago artificial de fondo” está prácticamente asegurada una buena foto, sostuvo.

Comunicar y viajar.

Valentina Caredio, montevideana de 28 años, es periodista y con la pandemia empezó a explorar más en Uruguay. Así nació su Instagram Uru.trip, en el que combina su profesión de comunicadora con su amor por el turismo. Uno de sus lugares favoritos es la zona de Las Grutas (Punta Ballena).

Suma como lugar imperdible los Pozos Azules (Maldonado), especialmente después de la lluvia: “Es el mejor lugar para tomar fotos, debajo de la Sierra de las Ánimas, pero hay que ir después de una gran caída de agua para que el resultado sea realmente fotografiable”, dijo.

Periodismo viajero.

Carina Fossati, periodista y bloguera especializada en viajes y turismo, creadora de Hills to heels, que se encuentra en formato blog y también en Instagram, dijo a El País que más allá “de los lugares típicos de los folletos turísticos de Uruguay para extranjeros, como la Plaza Independencia o el Monumento a los Dedos de Punta del Este”, si lo que se busca son sitios menos difundidos, uno de sus favoritos es Valle Edén (Tacuarembó).

“Lo que lo vuelve ‘instagrameable’ es su antigua estación de trenes. En 2002 se rodó allí parte del filme Corazón de fuego (El último tren) con Gastón Pauls, Federico Luppi, Héctor Alterio y Pepe Soriano.

Otro recomendado de Carina está en Punta del Este, donde actualmente vive: “A diario salgo a caminar por la rambla de la Península de Punta del Este, que son unos 5 kilómetros y un lugar recomendable es su puerto. Creo que no hay día que no pare unos minutos a tomar alguna fotografía y subirla a mis historias de Instagram”, dijo. “Hacia la frontera, el puente que une las ciudades de Río Branco y Yaguarón (puente Internacional Barón de Mauá) es realmente particular, distinto, por lo que también lo incluiría en mi listado”, agregó.

Una palabra de moda.

Si bien el término “instagrameable” no aparece en el diccionario de lengua española, es muy usado y habla de algo que es ideal para publicar en Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error