VACACIONES DE INVIERNO

Turismo "slow" y con el foco puesto en la naturaleza

En Uruguay hay muchas opciones si se busca hacer turismo en contacto con la naturaleza, algo que muchos buscan desde que llegó la pandemia. En esta nota, algunas opciones.

Turismo en espacios llenos de naturaleza. Foto: archivo
Turismo en espacios llenos de naturaleza. Foto: archivo

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia por coronavirus y aunque, poco a poco, viene repuntando, lo hace con algunos cambios: los viajes grupales son más reducidos y las actividades se enfocan a espacios al aire libre.

El turismo slow (en español, lento) es aquel que implica una mayor reflexión al momento de planificar un viaje o diseñar productos y servicios turísticos. Es aquel que no tiene corriendo a los visitantes y que les permite el contacto con la naturaleza.

En Uruguay hay miles de lugares al aire libre que permiten hacer este tipo de recorridos. En esta nota descubrimos dos zonas que ofrecen diversos planes de cara a las próximas vacaciones de invierno, que este 2021 son del 28 de junio al 10 de julio.

Para el lado del departamento de Colonia hay varias propuestas para toda la familia. La Alianza Turística Uruguay, una iniciativa que convoca a diferentes operadores locales, ofrece al visitante una serie de actividades que contemplan los principales atractivos de la zona. Las estadías pueden ser de uno, dos o tres días, y algo a tener en cuenta es que el turista puede elegir con anterioridad a cuales actividades sumarse y cuáles no.
Los lugares que se visitan están comprendidos dentro de Nueva Helvecia, Colonia Valdense y Rosario.

Turismo slow. Foto: Alianza Turística Uruguay
Turismo slow. Foto: Alianza Turística Uruguay

Las experiencias que se prometen son muchas: por ejemplo, se pueden visitar establecimientos como una quesería artesanal. También se ofrece conocer sitios como iglesias, el cementerio, restaurantes y otros, a través de los que se puede conocer la historia del lugar y de los colonos que se instalaron en estas tierras.

Una de las opciones para recorrer esta zona es de la mano de Alianza Turística Uruguay, un emprendimiento que nació en marzo de 2020 y reúne a diferentes operadores: hoteles, queserías artesanales, granjas, lugares históricos y más.

Lo que ofrecen, explicó a El País Jorge Bidart, uno de sus fundadores, es “un turismo slow”, no convencional, en el que cada visitante pueda experimentara su tiempo y gusto los emprendimientos y actividades.

“Buscamos que no haya demasiadas visitas en un mismo día, sino que sea algo relajado, que las personas conecten con la naturaleza. Los paseos son en entornos naturales y abiertos y la idea es que la gente esté al aire libre y conecte con los animales, no que estemos 15 minutos en un lugar y haya que irse enseguida. También es un turismo cultural, porque tenemos varios sitios que son patrimonio histórico. Y dentro de los integrantes de la alianza está María Julia Burgueño, historiadora y profesora, que es la encargada de la revalorización cultural y patrimonial de la región. Ella es quien guía los recorridos”, contó Jorge.

Turismo slow. Foto: Alianza Turística Uruguay
Turismo slow. Foto: Alianza Turística Uruguay

Otro aspecto que resaltó es la revalorización patrimonial no tangible a través de productos locales: “A esta región llegaron inmigrantes europeos que trajeron su producción artesanal”, explicó. Y agregó que en los paseos no faltan las degustaciones y también dan la posibilidad de que los visitantes compren directo al productor.

Por la pandemia las visitas son reducidas: reciben a personas de una misma burbuja. Durante el año tienen la opción de visitas de uno, dos o tres días, pero actualmente organizan paseos para pasar la jornada. Suelen comenzar en Nueva Helvecia sobre las 10 y finalizar el día a las 19 horas aproximadamente.

Se puede coordinar para salir desde Montevideo.Por consultas Alianza Turística tiene disponible el teléfono 092803717 y están en Instagram como @alianzaturisticauy.

Litoral y naturaleza.

El litoral uruguayo tiene varios lugares para sumergirse en cultura, historia y naturaleza. Una de las visitas infaltables el Frigorífico Anglo, en Fray Bentos, en el departamento de Río Negro. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015 y funciona como Museo de la Revolución Industrial.

ex Frigorífico Anglo. Foto: archivo
ex Frigorífico Anglo. Foto: archivo

Hay diferentes propuestas por esta zona que incluyen caminatas, recorridas en bicicleta y degustación de comidas típicas de algunas zonas, como es el caso de San Javier.

San Javier es conocida como “la pequeña Rusia”, ya que está conformada por una colonia de ese origen. Además de platos tradicionales el visitante es testigo de construcciones centenarias que muestra la identidad del lugar y de sus pobladores.

San Javier. Foto: archivo
San Javier. Foto: archivo

Otros lugares de interés de Fray Bentos son la rambla, el Museo Luis Solari, la Plaza Hargain, el Teatro Young, el Parque Roosevelt y el Teatro de Verano. También es un paseo en sí mismo la ruta panorámica desde barrio Anglo hasta el balneario Las Cañas y el mirador del Puente San Martín.

Hay diferentes propuestas para visitar la zona en grupo por parte de empresas privadas pero, para respetar los protocolos establecidos y mantener un número adecuado de personas en el grupo se recomienda reservar con anticipación.

Sebastián Ferreira, detrás de Inti Aventura, contó a El País que desde hace dos años organizan “viajes grupales de turismo aventura a nivel nacional e internacional, siempre con la idea de generar actividades en la naturaleza”.

Desde que comenzó la pandemia los viajes que realizan son exclusivamente en territorio uruguayo y cumpliendo protocolos, pero no descartan que antes de fin de año vuelvan a cruzar fronteras.

“Nuestra actividad base es el trekking y a partir de ahí armamos las rutas a los lugares donde además hacemos otras cosas dentro del turismo aventura, como, por ejemplo, actividades de cuerdas, escalar, tirolesa, actividades acuáticas, etc.”

Para vacaciones de invierno tienen una propuesta para conocer el litoral uruguayo, pero durante el año ofrecen recorridos por todos el país. “La idea es llevar el turismo aventura, la conexión con la naturaleza, a todo el mundo”, señaló Sebastián.

En esta oportunidad el grupo saldrá de Montevideo rumbo al balneario Las Cañas, luego de recorrer el lugar y algo de tiempo libre allí irán para el Frigorífico Anglo. También forman parte del itinerario el área protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, una recorrida por San Javier y otros puntos turísticos como el Castillo Mauá en Mercedes.

Este paseo se hace en tres días. Inti Aventura está en Instagram como @intiaventura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error