LA MARCHA DE LA PANDEMIA

España abre este lunes las llegadas a los viajeros vacunados contra el COVID-19

Aquellos interesados deben presentar certificado y les aplicarán control sanitario.

Los 189 pasajeros de este vuelo viajaron de manera directa de Copenhague, capital de Dinamarca, a Mallorca, en España. Foto: AFP
Los 189 pasajeros de este vuelo viajaron de manera directa de Copenhague, capital de Dinamarca, a Mallorca, en España. Foto: AFP

España permite desde hoy lunes la entrada a los pasajeros vacunados a partir de los 14 días de haber recibido la pauta completa por un fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), salvo los de la India, Brasil y Sudáfrica. Además, para los viajes ya permitidos por causa justificada o por ocio (con los de la Unión Europea y una docena de países terceros) que se les requiera una prueba diagnóstica negativa, serán válidos los test de antígenos.

La entrada a los ya vacunados se conocía desde el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 21 de mayo en Fitur. Pero fue detallada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, se confirma que los viajeros inmunizados solo puedan acceder al país una vez transcurran 14 días desde el último pinchazo y tengan la pauta completa -la monodosis de Janssen o la segunda dosis en los medicamentos que requieren de dos-. Las vacunas aceptadas hasta la fecha por la EMA o la OMS son Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac. También podrán entrar los menores de edad que los acompañen.

Requisitos

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) informa en un comunicado que el certificado de vacunación que presentarán los viajeros deberá incluir al menos la siguiente información: 1. Nombre y apellido del titular. 2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada. 3.Tipo de vacuna administrada. 4. Número de dosis administradas/pauta completa. En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson es solo una dosis y en las otras aceptadas por la UE son dos dosis. 5. País emisor. 6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Asimismo, el Instituto señala que “todos los pasajeros que lleguen a España vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 6 años, deberán cumplimentar antes de su salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health. La cumplimentación del formulario genera un código QR individual que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada a España”.

Asimismo, explica que al arribar a España se aplican estos controles sanitarios: “Al menos toma de temperatura mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas; un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. Los pasajeros con un Certificado COVID Digital de la UE y aquellos procedentes de países no considerados de riesgo (tanto europeos como de terceros países) obtendrán un código QR Fast Control que da acceso a unos controles sanitarios más ágiles, ya que no tendrán que mostrar el certificado ni en el embarque ni en el control sanitario a la llegada”.

Puntualiza que “ante la confirmación o sospecha que un pasajero pueda padecer COVID-19, se activarán los protocolos establecidos de comunicación con los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas para su derivación y seguimiento”.

En Italia

A partir de hoy lunes, siete regiones de Italia estarán en la llamada “zona blanca”, donde no hay toque de queda y abren actividades como piscinas cubiertas o salas recreativas, mientras que el resto seguirá en “zona amarilla”, donde desde hoy lunes habrá un toque de queda vigente entre las 00.00 horas y las 5.00 horas. Los centros comerciales no pueden abrir los fines de semana, entre otras medidas.

Las autoridades sanitarias esperan que el 21 de junio todo el país esté ya en “zona blanca”, excepto el Valle de Aosta, que se prevé que lo haga una semana después, el 28 de junio, por cifra de infectados.

Respecto a las vacunas, Italia ha inoculado 37.867.902 dosis y 12.959.912 personas ya tienen la pauta completa, el equivalente al 23,89% de la población mayor de 12 años, que son los que ya se pueden vacunar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados