TURISMO

Volver a viajar: ¿qué destinos eligen los uruguayos pensando en el 2021?

La seguridad y el protocolo que brindan los resorts en el Caribe los convierten en el destino para 2021.

Ventanilla de avión. Foto: Pixabay
Ventanilla de avión. Foto: Pixabay

El vuelo, el alojamiento, la visita a una amiga que hacía años no veían, los lugares más turísticos, los días de ciudad en Madrid con una temperatura estimada de 25°C previo a los de playa en Málaga con 30°C. Estas tres amigas lo tenían todo planificado desde mediados de 2019 y el mes elegido era julio de 2020.

Planes, planes y más planes. Pero marzo sorprendió con la pandemia y estuvieron a punto de suspender. Pero no. Con decenas de tapabocas descartables, alcohol en gel, habiendo leído todos los protocolos de aeropuertos, aerolíneas y del destino, dispuestas a hisoparse y cumplir con todas las medidas sanitarias, incluida cuarentena al regreso, decidieron no cancelar el viaje y finalmente lo hicieron en agosto.

La historia de estas tres amigas que pasaron 20 días en Europa y no se arrepienten de haberlos disfrutado se repite con otros uruguayos. Muchos que tenían un viaje previsto a Europa, se animaron a hacerlo en las últimas semanas.

Claudia Ravecca, gerente general de Consolid Travel, explicó a El País que, en el marco de la situación sanitaria que se vive en el mundo, la elección de un destino a la hora de viajar depende mucho de las ofertas que tengan las compañías aéreas y la flexibilidad que brindan a los pasajeros. Por eso, hasta hace unas semanas, Europa fue un destino elegido mayoritariamente los que aprovecharon los precios para visitar a algún familiar o debían hacer un viaje por estudio.

En cambio, ahora, debido a las promociones y ofertas vigentes, lo que los uruguayos más reservan y compran para viajar en algún momento de 2021 es un destino con playas. Cancún, por ejemplo, es uno de los más pedidos en el Caribe.

Playa. Foto: archivo
Playa. Foto: archivo

Ravecca señaló que, como siempre, el uruguayo se interesa mucho por este tipo de viajes y agregó que ahora compran con seguridad gracias a las garantías sanitarias que brindan los resorts. “Cuando las personas comienzan a saber más sobre los protocolos se sienten seguras”, comentó a El País.

Además, la playa es un destino que de por sí brinda más de seguridad a la hora de mantener la distancia social que las ciudades. “La playa es un lugar más calmado; estás con quien hayas ido pero podés no estar tanto en contacto con otras personas, como pasa en una ciudad”, detalló Ravecca.

Respecto a las fechas elegidas, la gerente general de la agencia sostuvo que algunos viajeros ya están reservando para Semana de Turismo de 2021, aunque destacó que las compras permiten muchas veces hasta tres cambios de fecha sin costo, por lo que hay quienes marcan una salida tentativa pero con la idea de ver qué sucede a comienzos de año.

Andrés Gil, CEO de Toc Toc Viajes, dijo que en este contexto lleno de posibles imprevistos es clave la figura del agente de viajes. “Jugamos un rol mucho más importante que antes, porque contar con el asesoramiento de un experto en el tema, alguien que te acompañe durante el viaje, que te ayude a solucionar cosas que puedan surgir durante el transcurso, que te pueda contar bien sobre las restricciones o riesgos potenciales de cada país, hace que en ese escenario las agencias de viajes cobren un rol más protagónico que antes”, dijo.

Playa. Foto: archivo
Playa. Foto: archivo

Además, señaló que “la restricción de someterse a una cuarentena de una semana al retorno y tener que hacerse un hisopado antes de salir y al volver limita los viajes que no son estrictamente necesarios”, pero celebró que, “de a poco, la industria del turismo se va reactivando”.

Coincidió en que hay una demanda creciente de viajes asociados a reencuentros familiares, viajes de estudio o de trabajo y que ya hay muchos uruguayos con planes de visitar diferentes playas en 2021.

“La demanda turística está bastante concentrada en el primer semestre del 2021”, fechas en las que se espera que lo peor de la pandemia comience a quedar atrás, al tiempo que ayudan los precios y la flexibilidad que dan las aerolíneas.

El CEO de Toc Toc apuntó que los viajes turísticos a corto plazo están bastante limitados y que, por supuesto, “los regionales no están teniendo demanda por la situación de países como Argentina, Brasil Perú y Colombia que es compleja todavía”. Concluyó que “el Caribe, Europa y algo de Estados Unidos” es lo que más se pide en este momento.

Camilo Papa, coordinador del departamento de producto de e-commerce de Jetmar y Analía Ramírez, jefa de Marketing, coincidieron en que los destinos más solicitados por sus clientes en estos últimos meses vienen siendo Europa, Estados Unidos y el Caribe.

Dijeron que actualmente los tipos de viaje más demandados son aquellos que son del tipo “viaje por necesidad”, que son los de reencuentros familiares, trabajo, estudios, salud. Y que en relación a los viajes de turismo, las consultas son con miras al 2021.

La flexibilidad que ofrecen las aerolíneas “es realmente una ventaja a la hora de planificar un viaje en el momento de incertidumbre que vivimos, pero también aprovechando las ofertas que hoy en día tenemos”, dijeron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error