VERANO 2020

Los tragos del verano: frutas y poco alcohol

Una recorrida por el Este deja claro que el gin es la bebida que se “toma como el agua” por su frescura

tragos verano
Frutales, con menos alcohol y con menos azúcar: estas son las bases de las tendencias que se observan en materia de tragos este verano. Foto: Ricardo Figueredo

Frutales, con menos alcohol y con menos azúcar: estas son las bases de las tendencias que se observan en materia de tragos este verano. En algunas barras del Este uruguayo los clientes son más tradicionales; en otras se animan a probar lo que está de moda y llega de otras partes del mundo; pero hay algo con lo que todos están de acuerdo: el gin volvió y es el líder.

Federico Leal, director de la escuela de bartender Cocktail Paradise, recibió a El País en InCasa, un local de decoración con restaurante incluido en La Barra de Maldonado. Allí preparó algunos de los tragos más pedidos del momento y habló sobre las tendencias que están llegando a Uruguay: dijo que en materia de coctelería sucede algo parecido a lo que está pasando con la alimentación. “La gente ahora elige alimentos que le sirvan para controlar cosas como el estado mental. Si vos estás saturado con el estudio, con la carrera o con lo que sea, buscás alimentos o infusiones como puede ser el té negro, que ayuden con el tema del estrés y la ansiedad. Es algo muy importante y la tenencia clara que está llegando es que todo gire alrededor de la salud de la persona”, señaló.

En este sentido, Leal agregó que los puntos clave son el bajo consumo de azúcar y de alcohol. “Muchas veces usamos stevia cuando las personas no quieren consumir azúcar, porque con la estructura del cóctel hay que endulzar sí o sí. Sino también otras veces trabajamos con algún almíbar que hacemos de forma artesanal. Y con respecto al alcohol, se estila tomar bebidas con una graduación baja. Hay muchas opciones de cócteles sin alcohol para poder tomar algo rico sin tener que terminar tomando una gaseosa”, apuntó.

El director de esta escuela de barman, donde también se realizan eventos a los que llevan sus barras, añadió que un factor a tener en cuenta es que mucha gente se siente identificada con las marcas y su filosofía, por lo que eso también influye a la hora de elegir qué pedir o probar.

tragos verano
El Aperol Sour es el "boom# del verano: tiene Aperol más unos toques de naranja, limón o pomelo. Foto: Ricardo Figueredo

La evolución.

Laura González es la responsable de la barra del restaurante La Huella, en José Ignacio, y puede hablar con propiedad de tendencias y evoluciones en relación a la coctelería ya que trabaja en el lugar desde hace 16 años.

En diálogo con El País, junto a una de las barras más visitadas por los famosos que cada temporada llega a Punta del Este, contó que una de las bebidas que se está pidiendo mucho desde hace algunos años es el Aperol Spritz, un cóctel efervescente hecho a base de Aperol, bebida de origen italiano, de baja graduación alcohólica hecha con extracto de hierbas y a la que se agrega vino espumante o Sprite.

“Pero ahora tenemos el Aperol Sour que es como el ‘boom’ del verano y está saliendo bastante”, indicó. Este tiene Aperol más unos toques de naranja, limón o pomelo.

El gin parece ser la estrella del verano: “A la gente le gusta mucho. Tenemos algunas preparaciones especiales y el clásico, que es con tónica y limón; a veces también le agregamos pepino”, señaló. “El gin lo que tiene es que es una bebida fresca, tiene notas, sabor y es rico”, agregó.

González sostuvo, además, que actualmente “la gente está cambiando” y se anima a innovar un poco más que antes. “Acá siempre lo que más se pidió son las preparaciones clásicas como por ejemplo caipirinha, caipiroska, mojito… Son bien clásicos como la corvina a la parrilla de La Huella, pero aunque sean clásicos, la gente está queriendo probar otras cosas últimamente”, afirmó.

La jefa de barra opinó que el uruguayo “es más clásico”; mientras que los turistas “piden otros tragos más elaborados”.

tragos verano
Hay muchas opciones de cócteles sin alcohol para poder tomar algo rico sin tener que terminar tomando una gaseosa. Foto: Ricardo Figueredo

La estrella: el gin.

Santiago Claramunt, uno de los dueños del concurrido Soho ubicado frente al Puerto de Punta del Este, contó a El País que el público volvió a retomar el consumo del Gin Tonic. “Se está tomando muchísimo”, dijo.

El liderazgo del gin entre las bebidas favoritas a la hora de preparar un trago “ya se comenzó a notar hace dos o tres temporadas”, luego de que viviera un resurgimiento años atrás; “pero este año fue mucho más fuerte”.

En Soho no sirven simplemente Gin Tonic, sino que se preparan muchos tragos a base de esta bebida que están perfumados con diferentes esencias o sabores: hierbas, canela, limón, lima, pepino, tomillo y romero.

Algunos de los clientes llegan decididos y saben qué pedir. Otros escuchan recomendaciones de quienes están detrás de las barras. Pero los clásicos se siguen vendiendo, sobre todo entre argentinos y locales. Con respecto al Gin Tonic, Claramunt resumió lo que sucede noche tras noche: “Lo están tomando como agua tanto uruguayos como extranjeros”. Sostuvo que si bien se siguen pidiendo muchísimos tragos como, por ejemplo, daiquiris y caipiroska, lo que está pasando con el gin en esta temporada “es algo masivo”.

Opciones frutales.

Leandro Romero, jefe de barra de Moby Dick, ubicado también frente al Puerto de Punta del Este, comparó la pasada temporada con la actual y dijo que, en comparación, “está saliendo un montón de Gin Tonic”.

El responsable de una de las barras más concurridas de la península dijo que “se puso muy de moda” el hecho de hacer Gin Tonic con muchos tipos de frutas como maracuyá, pepino y frutillas y también con salsas y menta. “Va en gusto de cada cliente, ya que hay gente a la que le gusta únicamente con limón o pepino, también depende un poco del gin que se esté usando”, detalló.

Lo más pedido en este lugar, al igual que contó la jefa de barra de La Huella en José Ignacio, es el Aperol Spritz, que puede ser tanto con champagne como con Sprite, según prefiera el cliente.

“Además, nosotros hicimos una parte de tragos de autor en la carta que tiene Aperol y se agregan varios jugos como, por ejemplo, una salsa que hacemos en base a una reducción de frutos rojos al vino tinto, y creamos tragos bastante frescos que no son casi alcohólicos y lo único que tienen es Aperol y jugo de pomelo, de limón, frutos rojos y tónica”, relató a El País.

Por supuesto se siguen pidiendo los clásicos, pero Romero opinó con contundencia: “El gin está pegando fuerte de nuevo”. Y agregó: “En nuestras barras tenemos entre 10 y 15 tipos de gin diferentes, tanto de Argentina como del Mediterráneo, muchos diferentes que tal vez la gente no conoce y pide siempre el mismo, como sucede también con el whisky que tenemos más de 150 etiquetas pero piden los más conocidos”.

Si bien los precios varían dependiendo del lugar, un Gin Tonic puede disfrutarse desde $ 250.

Cóctel con té: cada vez más pedido.

Muchas veces a la hora de elegir los ingredientes de un cóctel se eligen infusiones. Quien está específicamente en el tema desde hace varios años es la cordobesa Belén Avico, creadora de Cura Té Alma. Esta empresa nació en 2012 y hacia el 2015 logró abrir su primer local en Punta del Este.
Avico dijo a El País que la tendencia de hacer los cócteles con té crece cada vez más en la región y es por ese motivo que más allá de los blends, las tisanas y los tés puros de origen que ofrece a través de Cura Té Alma, el emprendimiento también lleva sus propias barras a distintos eventos: “Estamos en los encuentros más importantes del verano. Estuvimos por ejemplo en Las Garzas, también en Fasano, en eventos exclusivos que organizan distintas marcas de ropa”, contó. Lo que se consume mucho dentro de la categoría “tea coctel” son aquellos frutales y bien frescos: con toques de mango, maracuyá, pomelo, manzana, jazmín o rosas, por ejemplo. Pueden ser con o sin alcohol, por lo que habrá opciones para todos los gustos.
¿Cómo hacer cócteles de té en casa? Avico compartió algunos consejos y contó cómo hacer un “Flower Mint Tea Coktail”. Los ingredientes para este trago son: 150 cc de té verde, menta, jazmín y rosas; 50 cc de jugo de manzana; 10 cc de jugo de limón; 10 cc de almíbar de jengibre; 25 cc de vodka. Simplemente hay que poner todos los ingredientes en una coctelera y luego de que estén bien mezclados, servir, decorando con unas hojitas de menta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados