Publicidad

Supertormenta solar: por qué los científicos están en alerta y creen en el "apocalipsis" en Internet

La eyección de masa coronal podría desencadenar un período caótico, ya que la red eléctrica, los satélites, el GPS y los equipos de comunicación son vulnerables.

Compartir esta noticia
Sol
Sol.
Foto: archivo.

O Globo/GDA
Los científicos llevan meses alertando en Internet sobre una supertormenta solar que podría provocar un “apocalipsis” . Esta tormenta, según los expertos, es el resultado de explosiones solares que lanzan masa coronal hacia la Tierra, interfiriendo con el campo magnético del planeta.

El investigador Peter Becker participa en un proyecto con la Universidad George Manson y el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, que tiene como objetivo crear un sistema para alertar a la población aproximadamente 18 horas antes de que las partículas solares comiencen a alterar el campo magnético terrestre.

¿Qué es una supertormenta solar?

Becker explica que en una masa coronal se producen grandes erupciones de gas ionizado a altas temperaturas, que se generan en la corona solar. Cuando el gas alcanza el campo magnético terrestre, se pueden provocar tormentas geomagnéticas que dañan las instalaciones de comunicaciones y las estaciones eléctricas .

Internet alcanzó la mayoría de edad en una época en la que el sol estaba relativamente en calma. Ahora está entrando en una era más activa. Es la primera vez en la historia de la humanidad que se produce un aumento de la actividad solar con tanta dependencia de Internet, dice el profesor a Fox Weather.

El científico aclara que una supertormenta solar ya ocurrió antes, en 1859. Actualmente, con la dependencia económica de la población de Internet, Becker cree que la eyección de masa coronal podría desencadenar un período caótico, ya que la red eléctrica, los satélites, el GPS y los equipos de comunicación son vulnerables.

"En el Evento de Carrington, literalmente saltaron chispas de las líneas telegráficas. Algunos operadores fueron electrocutados porque los cables transportaban alto voltaje. Esto no debería suceder, pero las variaciones en el campo magnético se volvieron tan fuertes que casi se convirtieron en un generador. Ahora, la masa coronal podría realmente quemar los sistemas durante varias semanas o meses, y será necesario reparar toda la infraestructura", explica Peter Becker.

Cómo proteger los dispositivos electrónicos

Peter Becker predice que el ciclo solar actual aumentará y alcanzará su punto máximo en 2024. Según el investigador, hay alrededor de un 10% de probabilidad de que, en la próxima década, “suceda algo realmente grande que podría acabar con Internet”.

Becker y un equipo de científicos observan el sol y analizan el brillo del cuerpo celeste. Llegan a la Tierra en ocho minutos, lo que, según él, marca una posible interrupción del campo magnético entre 18 y 24 horas. Para el científico, la advertencia es fundamental para que los aparatos estén apagados.

"Hay cosas que se pueden hacer para mitigar el problema, y ​​la alerta es una de ellas. A largo plazo, estamos hablando de fortalecer Internet, lo cual es un desafío económico, y el proyecto actuaría como una póliza de seguro. Quizás nunca lo necesites, y fortalecer realmente el sistema costaría billones", declaró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

internet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad