VACUNACIÓN 

Sinovac: ¿qué tan efectiva es frente a las variantes del COVID-19?

Se investiga si es necesario una nueva dosis frente a algunas variantes del COVID-19. Lo que se sabe hasta ahora de esta vacuna. 

Vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac. Foto: Leonardo Mainé
Vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac. Foto: Leonardo Mainé

La vacuna Sinovac fue una de las elegidas por el gobierno uruguayo para inmunizar a la población. La detección de la variante brasileña en el país preocupó a las autoridades. Pero, ¿esta vacuna es efectiva frente a la P.1?

El Instituto Butantan que produce la vacuna Sinovac de Coronavac, publicó en marzo que los datos iniciales indicaban que la vacuna es capaz de combatir las variantes brasileñas. La vacuna de Sinovac, que está compuesta por virus inactivados, “puede tener una protección más efectiva -en comparación contra otros mecanismos de inoculación- contra variantes que tienen una mutación en la proteína Spike”, explicó el sitio. El estudio se realizó teniendo en cuenta las dos variantes brasileras (p1 y p2) así como la sudafricana.

Por otro lado, de acuerdo a los diferentes estudios a los que accedió Business Insider, y que fueron publicados el 12 de marzo, la vacuna Sinovac tiene igual de eficacia para la variante británica, pero disminuye en los casos de la variante sudafricana y brasileña.

En tanto, según un nuevo estudio realizado por dos universidades de Brasil, podría ser necesaria la administración de una tercera dosis de refuerzo para la variante brasileña, entre otras.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp) recogieron plasma de esos ocho voluntarios que participaron en los ensayos clínicos con la fórmula de Sinovac y probaron su efectividad con el linaje detectado por primera vez en enero de este año, en Manaos, capital de Amazonas.

Por último, Gao Qiang, gerente de Sinovac, dijo –de acuerdo a Reuters- que el efecto de los anticuerpos tras la vacuna Sinovac disminuyó frente a la variante sudafricana, por lo que se está estudiando la necesidad de una tercera inyección de refuerzo.

Diferentes universidades y laboratorios siguen investigando la efectividad de las diversas vacunas frente a las nuevas variantes de COVID-19, que preocupan al mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados