VIDEO 

Sinovac: 7 datos sobre esta vacuna contra el COVID-19

La Coronavac, del laboratorio Sinovac, es una de las vacunas que administra Uruguay para inmunizar a su población contra el coronavirus. 

El 1° de marzo, Uruguay comenzó con la inoculación contra el COVID-19. La primera tanda de vacunas en llegar fue la  Coronavac de Sinovac. ¿Qué sabemos de esta vacuna? 

1) Administración 

La vacuna Coronavac fue administrada, en primera instancia, a vacunadores. Luego, con agenda previa, comenzaron a inmunizarse docentes, policías, bomberos y militares menores de 60 años. También se sumaron en este grupo los funcionarios aduaneros. Tras estos grupos, se siguió por rangos etarios desde los 18 a los 70 años. 

2) Efectividad 

La vacuna de Sinovac tiene una efectividad global del 50,38%. Es decir, que de los que se administran la vacuna, la mitad no contraería la enfermedad. Sin embargo, tiene un 100% de efectividad en prevenir eventos moderados y graves y también un 100% de efectividad en no necesitar CTI, según datos de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República. Así si alguien vacunado con Coronavac se enferma, lo más probable es que sea de una forma leve y no requiera internación. Además tiene un 77% de efectividad en prevenir casos sintomáticos. Por eso igualmente hay que mantener las medidas de protección hasta lograr la inmunidad de rebaño. 

3) Efectos adversos 

La vacuna de Sinovac puede generar efectos secundarios. Según datos de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República de cada cinco personas que manifiestan síntomas, cuatro pueden ser atendidas en domicilio. 39% de los que se aplicaron la vacuna presentó fiebre y dolor en el lugar de la inyección. Solo un 2% presentó fiebre alta. Estos efectos secundarios son similares a los que se pueden presentar en otras vacunas. Sin embargo ante cualquier efecto es recomendable consultar al servicio de salud o al MSP. 

4) Tipo de vacuna

Es una vacuna con el virus inactivado, como otras vacunas que ya se aplican en el mundo. Eso hace que el cuerpo genere anticuerpos contra la enfermedad. Exponerse de esta forma al virus en ese estado  no genera riesgos de que la persona tenga la enfermedad.

5) Dosis 

La vacuna de Sinovac se aplica en dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera dosis y la segunda. 

6) Aplicación

Esta es una vacuna que se inyecta de forma intramuscular en el brazo. Se siente un pinchazo y puede inflamarse un poco la zona o presentar dolor posterior leve. 

7) Más dosis 

El presidente Luis Lacalle Pou señaló que a partir del 15 de marzo, llegarán 1.558.000 dosis más de la vacuna china. Así, se definió que esta primera tanda que llegó ayer no sea divida en dos para asegurarse las dos dosis y se administren individualmente. 

Contenedores con vacunas de Sinovac en Uruguay. Foto: Presidencia de la República
Contenedores con vacunas de Sinovac en Uruguay. Foto: Presidencia de la República

¿Más dudas sobre las vacunas? 

Podés despejar interrogantes en este especial con respuestas a muchas preguntas que nos hacemos sobre la vacunación. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados