TURISMO

Sepa a cuáles destinos turísticos pueden viajar los uruguayos

Los altos niveles que persisten en Uruguay de contagios y enfermos de COVID-19 impiden que muchas naciones le abran sus fronteras.

Personas disfrutan un día de sol en la Plaza Mayor de Madrid. Foto: AFP
Personas disfrutan un día de sol en la Plaza Mayor de Madrid. Foto: AFP

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Aunque Europa empieza a abrir sus fronteras al turismo extranjero paulatinamente, los ciudadanos uruguayos todavía están impedidos de ingresar a casi todos las naciones que integran la Unión Europea a no ser por unas muy específicas y puntuales razones debido que el país forma parte de la lista de aquellos territorios donde la pandemia del COVID-19 aún no ha podido ser controlada.

Antes de la pandemia, concretamente a lo largo de 2019, Europa fue el cuarto destino de los turistas uruguayos. Ese año viajaron al Viejo Continente 82.391 ciudadanos uruguayos, lo que equivale al 3,7% de todos los viajes al exterior, según datos publicados por el Ministerio de Turismo.

Elegimos cinco de los principales destinos de los uruguayos que viajan a Europa para conocer cuáles son las condiciones de acceso a esos países.

Las naciones elegidas fueron Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido.

España.

De hecho España es el único país europeo donde los ciudadanos uruguayos tienen menores restricciones para ingresar por motivos turísticos y ello rige desde el pasado 7 de junio.

España permite la entrada de personas que viajen por turismo si cuentan con un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación.

Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. En estos momentos estas vacunas son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

Vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información: Nombre y apellido del titular; fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada; tipo de vacuna administrada; número de dosis administradas; país emisor y la identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Además, independientemente del país de procedencia, todos los pasajeros que lleguen a España vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 6 años, deberán llenar antes de su salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health.

El cumplimiento de ese requisito genera un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada a España.

Finalmente, al momento de llegar a España, los turistas deberán pasar por un control sanitario que incluye toma de temperatura mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas; un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

Alemania.

Desde principios de este mes Alemania prohibió el ingreso de viajeros provenientes de Uruguay. La decisión se fundamentó en la necesidad de “evitar el ingreso (al país) de formas mutantes del coronavirus”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores germano. Desde el 6 de junio Uruguay fue clasificado por las autoridades alemanas como zona de variante de la COVID-19, debido a la presencia de la variante P1 del coronavirus en el país.

De esa medida quedaron exentos los ciudadanos alemanes, así como sus cónyuges, compañeros de vida (residentes en la misma casa) e hijos menores. Así como también aquellas personas que tengan residencia y derecho de permanencia en la República Federal de Alemania, así como sus cónyuges, compañeros de vida (residentes en la misma casa) e hijos menores.

Por otro lado hay 11 excepciones que pueden ser invocadas para el ingreso a Alemania que van desde ser funcionario diplomático hasta los viajes por razones humanitarias, las que pueden consultarse en la web montevideo.diplo.de/uy-es/-/2465434.

Francia.

Desde el 14 de mayo están vigentes nuevas exigencias de ingreso a territorio francés, para todo viajero que provenga desde Uruguay, cualquiera sea su nacionalidad. Solo los pasajeros que tengan un “motivo imperioso” están autorizados a entrar en el territorio francés.

Si el ciudadano uruguayo tiene un pasaporte de la Unión Europea (UE) debe tener como residencia principal el territorio francés para no ser alcanzado por la prohibición.

Por la pandemia la actividad en el aeropuerto de Carrasco es del 10%, se reciben 15 vuelos semanales. Foto: Leonardo Mainé
Pasajeros con tapabocas en el Aeropuerto de Carrasco. Foto: Leonardo Mainé

En la embajada de Francia en Montevideo explicaron a El País que el Consulado de ese país estudia caso a caso las posibles excepciones a la prohibición. En caso de ser aprobado el ingreso deben cumplirse una serie de requisitos, como haber sido inoculado con una vacuna autorizada por la UE, lo que no corre para la Coronavac, y otras condiciones que pueden consultarse en la web oficial.

Italia.

A Italia tampoco se puede acceder directamente desde Uruguay, pero si el viajero local permaneció los 14 días previos en territorio europeo sí puede hacerlo. No obstante deberá tener un test negativo de no más de 72 horas de antigüedad y cumplir con una cuarentena de 10 días.

Más información puede encontrase en la siguiente dirección de Internet.

Reino Unido.

Desde el pasado 15 de febrero los viajeros provenientes de Uruguay tampoco pueden acceder a territorio británico.

El gobierno de ese país anunció que los pasajeros británicos, irlandeses o personas residentes en Reino Unido son los únicos autorizados a entrar al país desde destinos que integran la “lista roja” -de la que Uruguay forma parte- deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días en hoteles designados por el gobierno, haciéndose cargo de los costos generados. El objetivo de esta medida es evitar la propagación de las cepas de coronavirus sudafricana y brasileña en el país.

Incipiente aumento en el interés por viajar

Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), dijo el martes que la cantidad de reservas de paquetes turísticos “no acompaña a la cantidad de consultas”. En diálogo con Punto de Encuentro (Radio Universal), Pera señaló que hubo una “invasión” en redes sociales de ofertas turísticas y una suba en la cantidad de interesados en viajar, pero no tanto de las ventas. No obstante, en el sector han identificado que “hay mucha gente que está invirtiendo a futuro en turismo”. De hecho, Pera indicó que las aerolíneas permiten hasta tres cambios de fecha producto de la pandemia del COVID-19. Hasta ahora, los uruguayos han planificado viajes a Europa, Turquía y Dubái a partir de setiembre, mientras que “muchos están reprogramando sus viajes para el año próximo”, agregó. Pera también señaló que los precios de los pasajes aéreos a Estados Unidos se “dispararon por 15 días” por las vacaciones de julio.

EE.UU. permite ingreso con condiciones
Familia espera por su avión en un aeropuerto. Foto: Archivo El País

Otro de los grandes destinos turísticos de los uruguayos es los Estados Unidos país al que se puede ingresar cumpliendo algunos requisitos sanitarios.

La embajada estadounidense en Montevideo informó que es necesario contar con el resultado de un test realizado como máximo 72 horas antes de viajar; la prueba de detección debe ser del tipo viral o de antígenos.

En caso contrario se debe llevar un comprobante médico que indique que el viajero se recuperó de la enfermedad. En ambos casos la documentación se puede presentar de forma impresa o electrónica.

Estos documentos deberán ser entregados a la aerolínea momentos antes de viajar. La aerolínea confirmará el resultado negativo de las pruebas de detección del COVID-19 o la documentación de recuperación de todos los pasajeros antes de abordar.

Este requisito aplica a todos los pasajeros de vuelos aéreos, mayores de dos años, viajando a los Estados Unidos, incluidos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, indicó la embajada.

No obstante, es recomendable que el viajero confirme los requerimientos en el Departamento de Salud del estado que va a visitar, ya que algunos estados pueden tener sus propias medidas. Se puede hacer en este link.

Al momento de ingresar al país se recomienda a los viajeros que se hagan una prueba de detección entre 3 y 5 días después del viaje. Se solicita que, incluso si el resultado de su prueba es negativo, se queden en casa siete días. Si no se realiza una prueba de detección, lo más seguro es quedarse en cuarentena por diez días.

Certificado digital para ciudadanos de la UE

El próximo 1° de julio la Unión Europea pondrá en vigor para sus ciudadanos un certificado digital sobre el COVID-19 que va a facilitar los desplazamientos en puertas de la segunda temporada estival en pandemia.

Con ese documento, que es gratuito y lo emiten las autoridades nacionales, el titular puede demostrar que ha sido vacunado contra el covid, tuvo un resultado negativo en la prueba de coronavirus -tanto PCR como de antígenos- o se recuperó de un contagio en los últimos seis meses.

El certificado tiene la forma de un código QR y puede ser electrónico -para llevar en el teléfono inteligente o en la tableta- o se puede descargar y llevar impreso cuando se viaja. Va a estar en funcionamiento durante 12 meses a contar desde su entrada en vigor, aunque se ha adelantado en algunos países, como España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados