Publicidad

¿Qué es el captagón?: La “droga de los terroristas” que fue hallada en los cuerpos de integrantes de Hamás

Integrantes del ejército israelí aseguran que esta droga sintética, producida en masa en Oriente Medio, fue utilizada durante los ataques del pasado 7 de octubre.

Compartir esta noticia
Pastillas
Drogas sintéticas.
Foto ilustrativa: Archivo/Dirección General de Aduanas

Redacción El País
"Captagón es el nombre de la droga que encontramos en los cuerpos de los terroristas de Hamás", aseguró este jueves a través de su cuenta de X el uruguayo Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"La misma que usaba el Estado Islámico, aún cuando el islam lo prohíbe. Fue utilizada para cometer las atrocidades en el marco de la invasión del 7 de octubre", agregó Kaplan.

Captagón es el nombre comercial con el que suelen estar etiquetados los comprimidos de anfetamina en el Cercano Oriente y el Medio Oriente, señala un informe de la ONU.

"En un principio, captagon era el nombre comercial de un preparado farmacéutico que contenía fenetilina, un estimulante sintético. Sin embargo, en los últimos años, la mayor parte de los comprimidos incautados como captagon contenía esencialmente anfetamina, en combinación con cafeína y, ocasionalmente, con otros adulterantes", agrega el informe.

Esta droga producida en masa en Oriente Medio ha irrumpido con fuerza el último año en Europa. "Se cree que puede ser una de las fuentes de ingresos de los yihadistas, de ahí que uno de sus motes sea la ‘droga de los terroristas’", detalla El Periódico.

Entre sus efectos se encuentra la capacidad de anular la sensación de miedo y fatiga, de ahí que fuera utilizada en los combates en Irak y Siria por los integrantes del Estado Islámico.

“Las redes de distribución son cada vez más inteligentes y las drogas mismas, más dañinas. Se han liberado a la naturaleza grandes cantidades de desechos químicos tóxicos generados por síntesis química, poniendo en peligro la salud y la seguridad públicas”, advierte la directora general de Europol, Catherine de Bolle, según recoge la agencia EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásIsrael

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad