SALUD

La OMS creó una "trabajadora digital" que ayuda a dejar el cigarrillo por video o SMS

Se lanzó la versión en español de Florencia, personaje electrónico que aconseja cómo dejar de fumar o de consumir productos de tabaco. La relación es interactiva con quienes la consultan.  

Florencia
Creado por la empresa Soul Machines de San Francisco y Nueva Zelandia, con ayuda de Amazon Web Services y Google Cloud.

"¡Hola! Me llamo Florencia y soy trabajadora de salud digital de la Organización Mundial de la Salud. Estoy aquí para ayudarte a comprometerte a dejar de fumar. Ahora es el mejor momento para hacerlo. Te puedo decir por qué dejar el tabaco es una buena idea, te puedo dar confianza para lograrlo y puedo enseñarte técnicas probadas. ¿Por dónde empezamos?”. Así se presenta la chica morocha y de ojos castaños con la que se encontrará todo aquel que entre a paho.org/es/eventos/presentacion-florencia-recurso-digital-que-ayuda-dejar-fumar-tabaco.

La idea es que este simpático avatar ayude a las personas a dejar de fumar o de consumir productos de tabaco mediante una breve conversación que puede darse por video o por mensaje de texto.

Florencia puede ayudar a ganar confianza para dejar el cigarrillo, además de recomendar aplicaciones o líneas telefónicas gratuitas de ayuda a las que recurrir si se desea hacerlo.

Esta “trabajadora electrónica”, como se define, fue creada primero en idioma inglés y esta semana tuvo su lanzamiento en versión español. De él participaron autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, el doctor Ansel Hennis, quien destacó que este año el Día Mundial sin Tabaco durará todo 2021.

El objetivo es ayudar a que 100 millones de personas puedan dejar el tabaquismo, un hábito que mata a un millón de personas en la región y para el que la llegada del nuevo coronavirus fue aún más negativa.
“Los fumadores tienen más probabilidades de presentar síntomas graves de la COVID-19 que los no fumadores, así que, ahora más que nunca, es importante abandonar este hábito”, remarcan desde el sitio web de Florencia.

Persona fumando un cigarrillo. Foto: AFP
La idea es ayudar a dejar de fumar a 100 millones de personas en el mundo. Foto: AFP

La trabajadora electrónica está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Según explicó el doctor Francisco Armada, asesor regional para Control del Tabaco de la OPS, la interacción puede ser hablada o escrita y se va dando en base a las preguntas que los interesados hacen a Florencia.

La asistente responde y brinda información de acuerdo al país del cual proviene quien la consulta. Por ejemplo, puede proporcionar la línea gratuita para dejar de fumar de ese país o sugerir un plan para abandonar este hábito. “La herramienta se va a ir perfeccionando a medida que la vayamos usando”, destacó Armada.

En la presentación participó la doctora Elba Esteves en representación del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, quien mencionó las herramientas que existen en el país para combatir el tabaquismo y a las que ahora se sumará Florencia.

Tratamiento obligatorio en los servicios de salud, una guía de práctica clínica, capacitación del equipo de salud y tratamiento farmacológico gratuito en las Unidades de Tratamiento del Tabaquismo es lo que ha permitido al Uruguay bajar un 30% el consumo de tabaco, señaló Esteves.

Apuntó que la pandemia de la COVID-19 mantuvo estable el consumo porque, por un lado, hubo un grupo al que la llegada de esta enfermedad alentó a dejar de fumar, pero por otro, hubo quienes comenzaron a hacerlo o fumaron más. La reducción de la atención presencial, a la que hoy se está volviendo, hizo que se recurriera a las videollamadas, aplicaciones o consultas por WhatsApp o SMS.

También participó de la presentación la licenciada Seydi Segura, del Ministerio de Salud de Costa Rica, país donde ya existe un asistente virtual similar a Florencia que viene dando muy buenos resultados.

Finalmente, Rosa Sandoval, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la OPS, anunció que la herramienta que seguirá a Florencia será la instrumentación de un curso virtual en línea sobre cesación de tabaquismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error