Redacción El País
Mientras los uruguayos transitan el invierno 2025 y le hacen frente a los días más fríos del año, una de las principales preocupaciones en los hogares es buscar las maneras más económicas y eficientes para calefaccionar la casa.
Entre las distintas opciones de calefacción que tiene un hogar, sin usar gas o supergas, hay varias diferencias importantes en cuanto al consumo de energía.
Algunas de las opciones para combatir al frío son:
- Aire acondicionado
- Panel eléctrico
- Estufas eléctricas
- Caloventilador
Aire acondicionado
El aire acondicionado es una de las opciones más eficientes a largo plazo, a pesar de que la inversión inicial es más elevada.
El director de SEG Ingeniería, Ernesto Elenter, señaló a El País que el método más utilizado en Montevideo y uno de los más eficientes es el aire acondicionado “Split” —también llamado bomba de calor— lo que hace es “bombear” el calor desde el exterior hacia el interior del hogar, según explicó el especialista. “Esos sistemas son los que tienen un muy alto rendimiento, aproximadamente por cada kilowatt que gastas y que le pagas a UTE, te entregan 3 kilowatt de calor”, puntualizó.
Uno de los errores más comunes en la utilización del aire acondicionado es prenderlo en altas temperaturas durante algunos minutos. Sin embargo, lo recomendable es utilizarlo alrededor de los 23 grados durante el tiempo necesario para calentar la totalidad del ambiente y luego apagarlo para no aumentar el consumo.
El informe de SEG indica que el aire acondicionado “split” es el más económico con un costo mensual promedio de $ 618.
Estufas o paneles eléctricos
Otras opciones para calefaccionar la casa sin el uso de gas es utilizar la energía eléctrica para el funcionamiento de una estufa o panel eléctrico convencional.
Sin embargo, cuando son comparados con el aire acondicionado, estas opciones implican un costo tres veces más grande, posicionándolas como algunas de las maneras menos convenientes.
Caloventilador
Las ventajas del caloventilador es que es un artefacto económico, no ocupa mucho espacio en la casa y es fácilmente transportable.
Sin embargo, el costo mensual al utilizarlo es el “más alto de la tabla” que realizó la empresa SEG Ingeniería. “Lo que ahorraste en esa estufa barata contra un aire acondicionado, que capaz que te costaba $ 12.000, lo pagas en la cuenta de UTE todos los meses”, indicó Elenter, acerca de este dispositivo.
¿Qué es mejor para calefaccionar un hogar?
Según un análisis de UTE, "un invierno más, la bomba de calor y el aire acondicionado se consolidan como las opciones más económicas para calefaccionar tu hogar".
Si bien la compra e instalación de un aire acondicionado implica un gasto inicial superior al resto, termina siendo el método de calefacción más eficiente, sobre todo si se usa bajo el Plan Inteligente de UTE, que ofrece dos tipos de tarifas residenciales, que dividen el día en franjas horarias, con diferentes precios.
-
El apetito invernal explicado: ¿realmente necesitamos más calorías en invierno? ¿Por qué aumentan las ganas de comer?
Para seguir entrenando a pesar del frío: cómo armar tu propio "rincón fit" en casa en invierno
Mides reconoce que problemática de personas en situación de calle se extendió a departamentos del interior