TENDENCIAS

Hizo su primer tapiz y desde entonces no paró de crear con lana artículos muy originales

En 2017 Ana Laura Grajales fundó Trama Design y al tiempo sumó luminarias en lana tejida, unas de las cuales forman parte del emprendimiento Uruguay Teje de Texturable. 

Trama Design
Este año se instaló con su taller en El Pinar y planea ampliar su equipo. Foto: Naty Burjel.

Tapices, telares por todos lados… con eso se topó allá por 2017 Ana Laura Grajales (29 años) utilizando la plataforma Pinterest. Las creaciones despertaron su interés y quiso comprarse un tapiz. Empezó a buscar y se dio cuenta de que en Uruguay no había, al menos el estilo que a ella le gustaba.

“Entonces dije ‘voy a hacer el mío’. Si no consigo, lo hago yo. Así fue como empecé con mi emprendimiento, Trama Design”, cuenta quien, aprovechando su formación como diseñadora industrial, comenzó a experimentar con los videos que encontraba en Internet.

“Fue por vía autodidacta. Me hice mi propio bastidor, empecé y no paré más”, recuerda.

Con el tiempo sumó cursos de arte textil que realizó online con artistas como la estadounidense Lindsay Campbell. Por ese entonces trabajaba como diseñadora gráfica, pero dejó un tiempo, lo que le permitió dedicarse unos meses cien por ciento a su emprendimiento.

Trama Design

Luego volvió al trabajo fijo de diseñadora que actualmente está en proceso de abandonar para, esta vez sí, dedicarse por entero a Trama y cumplir todos sus planes.

Trama es el mundo donde experimento, juego y creo a través de la fusión del arte textil y el diseño de producto”, destaca.

Para ello recurre “a la lana como medio y al telar como herramienta, de forma lenta y sostenible”, apunta.

Añade que hace “mucho énfasis en trabajar lanas naturales, tintes naturales. Principalmente me manejo con lana merino. Trabajo también en madera. Es muy importante para mí que el material sea sustentable”, dice sobre sus materias primas.

Lo primero que hizo fueron tapices. “Desde el principio tuvieron mucha salida para todo lo que era infantil. Desde hace un tiempo estoy tratando de mostrar otro estilo y con ese enfoque lo que más sale es el diseño personalizado, para tiendas, casas, oficinas”, acota.

Trama Design
Luminarias para Uruguay Teje. Foto: Karin Topolansky.

Lo segundo en aparecer fueron las luminarias, que a lo largo de estos cinco años han ido mutando bastante.

“En Pinterest había visto mucha luminaria tejida, en fibra natural pero más en un material parecido al mimbre. Entonces pensé en cómo podía fusionar eso en base a lo que hacía yo”, cuenta.

Fue así que mandó hacer una estructura metálica y comenzó a probar tejiendo directamente sobre ella. “Dejé el bastidor y pasé directo al producto. Se fue dando todo en forma muy natural”, señala.

El resultado fue todo un éxito que ella atribuye a la calidez que transmite el producto, además de la originalidad.

Trama Design

Más recientemente incorporó los almohadones, aunque admite que el tiempo ya no le da para abarcar tanto.

“Hago todo yo”, comenta. Eso significa que teje todo el producto, pero además se ocupa de comercializarlo, mantener su sitio web y administrar su Instagram.

“La idea es empezar a ampliar el equipo para poder expandirme un poco más”, anuncia quien hace un mes se mudó a El Pinar y con ella su taller.

“Hice un cambio de estilo de vida y me estoy acomodando”, apunta Ana Laura.

Su sueño es dar a conocer a Trama en el exterior. Ya ha tenido alguna presencia en los Estados Unidos, gracias al contacto que estableció con una comunicadora que, si bien es venezolana, tiene mucha llegada en el país del norte. “Me encargó un tapiz para el cuarto de su bebé y eso me dio una salida interesante”, cuenta. También ha puesto pie en Latinoamérica, caso de la Argentina.

Trama Design

Desde este año tiene toda la intención de hacerlo con mayor fuerza y ya en 2023 contar con los canales y la disponibilidad para que la cosa se afiance.

“Mi búsqueda pasa por crear piezas que ayuden a conectar con nuestro ser más profundo, que nos inviten a pausar en este mundo tan revuelto en el que vivimos, que nos desconecten y a su vez nos conecten con lo que realmente nos importa”, concluye sobre este camino que emprendió gracias a un tapiz que nunca encontró.

Trama Design

Uruguay Teje: Primera vez de luminarias con lana rústica

"Los productos que desarrollé forman parte de la colección Origen. Están inspirados en las formas orgánicas e imperfectas que encontramos en nuestro país, en el mar, los atardeceres, nuestros cerros, el cielo. Las nubes, la simpleza y belleza de la naturaleza que muchas veces olvidamos apreciar en el día a día”. Así describe Ana Laura en Instagram las luminarias que realizó para Uruguay Teje, la experiencia que impulsó Texturable para promover y ayudar a realizadores textiles nacionales.

La diseñadora ya conocía a esta empresa dirigida por Claudia Rosillo, así que le fue sencillo enterarse de la iniciativa y decidirse a participar. “Me pareció que estaba bueno, sobre todo el tema de conectar con otras personas que están en el mismo universo textil. Eso es algo raro porque somos muchos acá, pero nunca tenemos un lugar que nos encuentre”, destaca la emprendedora.

Las luminarias que realizó la llevaron a utilizar por primera vez lana rústica, dado que ese era el material que les proporcionaba Texturable. Por lo general trabaja con lana merino desarrollando creaciones propias o también atendiendo la demanda de quienes la contactan si es que llegan con pedidos especiales.

Trama Design

Su principal vidriera son las redes y su sitio web

Los clientes de Trama se reparten casi por igual entre los tapices y las luminarias. “Pasa mucho que por ahí el que empieza comprando una luminaria después termina comprando un tapiz o alguna pieza un poco más específica”, detalla Ana Laura.

A ella llegan a través de su sitio web (tramadesign.com.uy) o por Instagram (@tramadesign).

También se ha presentado en ferias, como Casa Deco o Pop Up Designers. Este año participó de Campo, un colectivo de arte que hace encuentros en Pueblo Garzón.

Confiesa que últimamente ha cambiado las ferias por eventos más puntuales que le sirven más.

Trama Design
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error