URUGUAY

Estudiantes creando futuro en la Olimpíada de Robótica y Programación del Plan Ceibal

Más de 900 estudiantes de todo el país participaron en la séptima edición de la Olimpíada de Robótica y Programación del Plan Ceibal.

Olimpíada de Robótica y Programación del Plan Ceibal. Foto: Plan Ceibal
Olimpíada de Robótica y Programación del Plan Ceibal. Foto: Plan Ceibal

Soluciones para evitar el desperdicio de alcohol en gel, un ayudante para ayudar a que los niños se cepillen de forma correcta los dientes y un robot lazarillo para acompañar a personas con problemas de visión. Esos son solamente tres de las más de 30 propuestas ganadoras que estudiantes de Uruguay presentaron en la séptima edición de la Olimpíada de Robótica y Programación del Plan Ceibal.

En total, más de 900 estudiantes y 300 equipos de todo el país participaron poniendo a prueba su creatividad mediante el uso de la tecnología.

Esta edición de la olimpíada se realiza en dos etapas. La primera es la que acaba de concluir e incluyó la competencia de las categorías Robótica, Programación y Videojuegos, Placas Programables, Code:bit y Drones. La segunda será en 2021, donde competirán las categorías FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League Explore.

El pasado 20 de noviembre se realizó la entrega de premios de la primera etapa, con la presencia de autoridades nacionales como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente del CODICEN, Robert Silva; el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar; la gerenta general de Plan Ceibal, Fiorella Haim, y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

Estas son algunas de las propuestas ganadoras.

Alumnos de la Escuela Nº183 de Canelones presentaron en la categoría Placas Programables “Microdientes: tu ayudante de cepillo”, una solución para un problema que detectaron: sostienen que los niños no se cepillan los dientes o lo hacen mal por lo que proponen la creación de un tutor de cepillado.

“La idea es programar con placas micro:bit un tutor que indique la secuencia correcta de cepillado, nos marque el tiempo mínimo (dos minutos) y guíe los pasos o zonas donde debemos ir cepillando. También nos gustaría que contara el número de veces que nos cepillamos y lo muestre en la pantalla con las luces LEDS y que con un sonido nos avise cuando hay que cambiar de zona”, se lee en su proyecto.

Olimpíada de Robótica y Programación del Plan Ceibal. Foto: Plan Ceibal
Olimpíada de Robótica y Programación del Plan Ceibal. Foto: Plan Ceibal

Otro de los proyectos que llegó a la final es el de los alumnos de la Escuela Técnica del departamento de Artigas. Su propuesta fue la de un dispensador automático de alcohol en gel, ya que consideran que hay un desperdicio en su centro de estudios y la comunidad en general, ya sea por su mal uso, por las tapas de los frascos que se rompen, por los frascos que se ablandan y deforman, etc. Por eso proponen la construcción de un prototipo de sistema de alcohol en gel automático, de manera tal que la cantidad dispensada sea uniforme para todos, sin la necesidad de tocarlo.

Para ello, los jóvenes usan placas programables y materiales reciclables, ofreciendo una solución alternativa, económica y eficiente, necesaria en esta nueva normalidad que trajo la pandemia.

Tecnología y propuestas para la inclusión.

En la categoría de Robótica, los alumnos del liceo Los Cerillos de Canelones presentaron una propuesta para ayudar a las personas con problemas de visión: un robot lazarillo que sirve para acompañar a un corredor de baja visión o ciego, tanto para entrenar como para competir en una carrera. Está pensado para una pista de atletismo, ya que de otra manera, serían demasiadas las variables a considerar.

Los estudiantes del Centro Educativo Comunitario de Casavalle, por su parte, propusieron arreglar un futbolito roto pero de una manera especial: agregándole mecanismos para que pueda ser controlado por cuatro joysticks. Esto podría ayudar a incluir a personas que sufren de problemas motrices. “Por lo tanto, el proyecto se ha ido convirtiendo también en un proyecto inclusivo”, señalaron los alumnos.

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