Publicidad

El aterrador pronóstico que Elon Musk sobre la inteligencia artificial: "Puede acabar con la humanidad"

Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, sentenció un escenario bastante oscuro sobre lo que puede provocar la IA y advirtió en el "Great AI Debate" que podría "acabar con la humanidad".

Compartir esta noticia
Elon Musk
Elon Musk.
Foto: AFP

La Nación/GDA
La Inteligencia Artificial -también conocida por su abreviación, IA-, es una de las herramientas tecnológicas que sufrió más innovaciones en los últimos años. Aplicaciones como el Chat GPT, que permiten automatizar tareas como la redacción de texto, nos hacen preguntarnos por el futuro del trabajo y nos plantean dudas sobre el rápido crecimiento que presentan este tipo de herramientas.

Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, sentenció un escenario bastante oscuro sobre lo que puede provocar este tipo de tecnología. “Creo que hay alguna posibilidad de que acabe con la humanidad”, advirtió. Según informó el medio Business Insider, estas declaraciones las dio en el “Great AI Debate”, un seminario de cuatro días que se llevó a cabo a principios de marzo.

A su vez, indicó que está de acuerdo con Geoff Hinton -un informático británico que es conocido como el “padrino” de la inteligencia artificial-, que estima que las probabilidades de que la IA acabe con la humanidad son “alrededor del 10 o el 20 por ciento”. 

Conferencia de Elon Musk
Musk: director de SpaceX, X (Twitter) y el fabricante autos eléctricos Tesla.
Foto: AFP

Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son sus aspectos positivos?

De todos modos, el empresario sudafricano rescató las ventajas que conlleva esta rama de la informática: “Creo que el escenario positivo probable supera al escenario negativo”. De todos modos, no ahondó sobre el tema ni dio más estimaciones.

En otras oportunidades, el tercer hombre más rico del mundo supo dar sus perspectivas sobre la IA. “La inteligencia artificial disponible parece estar aumentando en un factor de 10 cada seis meses. Obviamente, eso no puede continuar a un ritmo tan alto para siempre, o excederá la masa del universo, pero nunca he visto algo así”, reflexionó Musk el 29 de febrero de este año en la Bosch Connected World Conference, a la que asistió como invitado con una videollamada.

Los ciberataques utilizan Inteligencia Artificial para potenciar su sofisticación
Inteligencia Artificial.
Foto: Canva

“Creo que realmente estamos al borde de probablemente la mayor revolución tecnológica que jamás haya existido”, agregó.

Por otra parte, Musk señaló que esta tecnología -y su rápido crecimiento-, podría provocar una escasez en la electricidad. "Las limitaciones en el cálculo de la IA son muy predecibles. Hace un año, la escasez era de chips para redes neuronales. Luego, era muy fácil predecir que la próxima escasez serán los transformadores reductores de voltaje, que hay que alimentar con energía."

En este punto Musk hace referencia a los transformadores de voltaje como a los que se usan en redes neuronales y en inteligencia artificial.

En ese sentido, concluyó: “Creo que el crecimiento simultáneo de los autos eléctricos y la inteligencia artificial, que necesitan electricidad y transformadores de tensión, está creando una enorme demanda de equipos eléctricos y de generación de energía eléctrica”.

Por otro lado, el dueño de la red social X remarcó en una entrevista con Fox News dada a mediado de abril sobre la necesidad de algún tipo de regulación sobre la IA. “La inteligencia artificial es más peligrosa que un mal diseño de la producción de aeronaves o una mala producción de automóviles”, indicó. Y añadió: “Deberíamos tener algún tipo de autoridad reguladora, o algo así, que supervise el desarrollo de la IA y asegure que se opere dentro del interés público”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad