Redacción El País
Cada 20 de julio en Uruguay se festeja el Día del Amigo, una fecha que también comparten países como por ejemplo Argentina, Brasil y Chile. A diferencia de lo que ocurre a nivel global, esta jornada no coincide con el “Día Internacional de la Amistad” establecido por la ONU, que se conmemora el 30 de julio.
La iniciativa de fijar el 20 de julio como Día del Amigo partió del argentino Enrique Febbraro, un psicólogo y odontólogo que en el año 1969 quedó profundamente impactado por la llegada del ser humano a la Luna. Para él ese momento simbolizaba un acto de unidad universal que merecía ser celebrado como un gesto de amistad entre todos los pueblos.
Con esa idea en mente, escribió miles de cartas a personas de distintos países proponiendo conmemorar esa fecha. Gracias a su vínculo con el Rotary Club, logró una red de contactos que facilitó la difusión de su propuesta. Recibió cientos de respuestas y, con el tiempo, logró que la celebración se institucionalizara en varios países de la región.
En contrapartida, la ONU adoptó en 2011 el 30 de julio como el “Día Internacional de la Amistad”, basado en una propuesta impulsada por la UNESCO. El objetivo era promover el diálogo entre culturas, la solidaridad y la paz a través de los vínculos afectivos. Desde entonces, se invita a gobiernos, organizaciones y comunidades a realizar actividades que refuercen estos lazos.
-
Darío Sztajnszrajber: ¿Amar es buscar nuestra otra mitad? El filósofo regresa a Montevideo con clase magistral
¿Cuántos amigos cercanos se necesitan para ser feliz? Los expertos dicen que entre uno y seis
Tener amigos ayuda a desarrollar la autoestima, mejora nuestra salud mental y bienestar emocional