GASTRONOMÍA

Días llenos de sabor y tradiciones: comienza la Semana de la Cocina Italiana en Uruguay

Del 23 de noviembre al 6 de diciembre se celebra la Semana de la Cocina Italiana en Uruguay. Hay diferentes actividades, encuentros y menús especiales en varios restaurantes.

Cocina mediterránea. Foto: Archivo
Cocina mediterránea. Foto: Archivo

Con el objetivo de homenajear y destacar la gastronomía italiana, entre el lunes 23 de noviembre y el domingo 6 de diciembre se celebrará la Semana de la Cocina Italiana.

Es la quinta edición a nivel mundial, pero en Uruguay se realiza desde hace tres años. Esta vez, con los cuidados necesarios y siguiendo el protocolo sanitario por la pandemia, habrá variedad de actividades tanto en Montevideo como en Maldonado.

La presentación de las actividades en la previa de estas dos semanas se realizó en el Instituto Italiano de Cultura junto al embajador de Italia en Uruguay Giovanni Battista Iannuzzi, entre otras autoridades.

La dieta mediterránea.

Iannuzzi señaló que hay varios puntos en los que se centrarán las próximas dos semanas y uno de ellos es la dieta mediterránea: “Tiene ingredientes que hoy más que nunca se pueden poner en valor por las calidades de salubridad. Ayudan en el espíritu y también al cuerpo para, por ejemplo, enfrentar situaciones de enfermedad como las que desafortunadamente estamos viviendo en este momento”.

También estará presente la importancia del origen de los ingredientes. El embajador Iannuzzi sostuvo que “cada país, cada pueblo, tiene sus recursos alimentarios que pueden ser animales o de la agricultura y cada uno de ellos tiene sus características que están conectadas con el medioambiente donde se han cultivado y transformado. Eso hace de cada alimento algo muy específico”.

Reconectar con la italianidad.

El cocinero y comunicador Sergio Puglia, que todos los años participa de este evento, dijo que “lo que se pretende es demostrar que la gastronomía es un hecho cultural, que está basada en una trayectoria histórica y que el viaje de los productos hace que, de alguna forma, con la aplicación de las diferentes técnicas de lugar y del cocinero, se pueda representar lo que es la cocina italiana”.

El uruguayo señaló que es una buena oportunidad para “acercarse a lo que es la verdadera cocina italiana, con el producto italiano”, para de esa manera “recuperar en nuestra sociedad las influencias de la italianidad” ya que “Italia juega un papel preponderante en nuestra forma de alimentarnos”.

En la cocina uruguaya hay “una gran influencia española, pero también italiana”, sostuvo Puglia. Aunque aseguró que muchas veces se asocian platos con “la verdadera cocina italiana” cuando en realidad no es así: “Tal vez es una representatividad que en Uruguay le fuimos dando carta de ciudadanía por el uso reiterado, pero en esta semana sí podemos recapturar verdaderamente esa sensación, esa italianidad que nos permite ser quienes somos”.

Actividades y encuentros.

En los próximos días se realizarán distintos encuentros. El 25 de noviembre a las 19 horas se presentará el libro La cucina di Pellegrino Artusi, un camino por la historia de las recetas recopiladas por el autor del primer manual de cocina llamado Italia Unida, cuyo bicentenario se celebra en 2020.

La transmisión del evento se realizará por la plataforma Zoom desde el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo. La información para unirse al encuentro se encuentra disponible en el sitio web del instituto.

En tanto, el 23 y 25 de noviembre, el importador de productos italianos Altama organizará talleres de cocina “Pizza & Pasta” dirigidos a profesionales gastronómicos, utilizando productos del país europeo. Cada día se organizarán tres eventos: a las 9, a las 11 y a las 13 horas, que contarán con una capacidad máxima de 15 personas. La actividad será sin costo y quienes estén interesados en participar podrán registrarse enviando un correo electrónico a [email protected] o enviando un mensaje a la cuenta de Instagram @altama_uy.

Por otra parte, el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) será escenario de un concierto y una posterior cena con delicias típicas italianas, que trasladarán a cada comensal al país europeo a través de los sentidos, los días 26 y 27 de noviembre desde las 19 hrs.

Menú de platos típicos en varios restaurantes.

n Además de las actividades culturales que se llevarán adelante, varios restaurantes se suman a esta propuesta ofreciendo un menú de platos típicos con opción de tres o cuatro pasos, como es tradición en Italia: un “antipasto”, que corresponde a la entrada; el “primo piatto”, compuesto generalmente de una pasta o risotto; el “secondo piatto” con carnes o pescado, acompañado de vegetales y, finalmente, el “dolce”.

Los restaurantes y lugares que propondrán un menú especial son: Biga Pizza y Pasta, Cottage, Dueto, Fellini Pocitos, La Hostaría del Bú e Bei, Il trancio d´Italia, La Bottega, La Commedia, L´Incanto, Mediterráneo, Mi Piace y Siracusa, más las heladerías Los Trovadores y Arlecchino.

Entre los platos que se ofrecerán están, por ejemplo, Papardelle con ragu bolognesa, Gnocchi di patate alla parmigiana, Saltimbocca a la romana con patate alle erbe aromatiche, Carpacio de res, hojas verdes y cítricos, y Tiramisú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error