11 DE OCTUBRE

Día Mundial del Dulce de Leche: el origen y los mitos alrededor de este famoso alimento

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche. ¿Es uruguayo? ¿Es argentino? Un repaso por la historia y las leyendas alrededor de este producto tan amado en el Río de la Plata.

Venta tentadora. Los productores coinciden al ver el mercado externo como una gran oportunidad, con un crecimiento lento pero sostenido.
Dulce de Leche. Foto: Archivo

Carlos Gardel, el tango, el mate y el dulce de leche: seguramente son cuatro de las figuras o cosas cuyo origen está más disputado en el Río de la Plata: 

Hoy 11 de octubre es el Día Mundial del Dulce de Leche y en su caso, la disputa no es solo de Uruguay y Argentina. Entran en escena otros como Francia o Indonesia, aunque suene extraño por la lejanía de las tierras en las que hoy es más tradicional.

Hay muchas leyendas acerca del origen de este dulce: una de ellas lo sitúa en Argentina y se remonta al año 1829 cuando el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Rosas, y su opositor el general Juan Lavalle, estaban reunidos. Ese día la cocinera de Rosas se distrajo: dejó leche en el fuego y esta se quemó, dando paso al nacimiento del dulce de leche. 

Sin embargo, historiadores aseguran que entre 1814 y 1817 ya se hablaba de este famoso dulce y se agasajaba en los banquetes con él.

Con respecto a Uruguay, muchos afirman que es un dulce preparado desde la época colonial, y que eran los esclavos los que lo hacían como una manera de consumir leche y azúcar.

También hay quienes sostienen que en Europa tienen su propia versión de los hechos: estudiosos de la Historia dicen que por 1804 el cocinero de Napoléon Bonaparte hizo algo similar a la cocinera de Rosas en Buenos Aires: un día estaba calentando leche con azúcar y se le pasó la cocción. Esta leyenda señalaría que así se inventó el dulce de leche en Francia.

Indonesia no se queda afuera, por más raro que suene: si nos remontamos al siglo VI y nos ubicamos en el sudeste asiático, historiadores cuentan que ya se preparaba un dulce de este estilo como el que hoy conocemos. Luego, cuentan, cuando las islas de la zona cayeron bajo dominio español, sobre el siglo XVI, el producto se llevó a América, sobre todo a la zona de México.

Patrimonio.

Además de las disputas por su origen también estuvo sobre la mesa la pelea por reconocerlo como patrimonio gastronómico de Uruguay o de Argentina y según publicó El País, en el año 2003 Argentina pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconocer como parte de su patrimonio gastronómico al dulce de leche, el asado y las empanadas.

Uruguay no se quedó de brazos cruzados y le hizo un pedido a la Unesco: que se considere a estos tres alimentos como “patrimonio gastronómico de la región del Río de la Plata“. Lo logró y se registró como patrimonio cultural y gastronómico de ambos países a las empanadas, el asado y el dulce de leche.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)