Publicidad

Día Mundial del Emoji: ¿por qué se celebra el 17 de julio y cuáles son los 10 más populares en 2023?

Los emoticonos son usados en las distintas redes sociales en todo el mundo, y la relevancia que estos tienen motivó que se cree una fecha para homenajearlos, que cumplió 10 años.

Compartir esta noticia
El teclado de emojis de iPhone.
El teclado de emojis de iPhone.
Foto: Unsplash

Con información de EFE
Los emoji son parte del uso diario que se le da a los celulares, sobre todo en redes sociales. La relevancia de estos emoticonos provocó que se celebre un día para homenajearlos, el Día Mundial del Emoji, que es el 17 de julio. Esta fecha comenzó a conmemorarse en 2014; por lo tanto, llegó a su décima edición en 2023.

Por qué se celebra el 17 de julio

El Día Mundial del Emoji tiene lugar cada 17 de julio, puesto que es la fecha que se muestra en el emoji de calendario, según el sitio web oficial "World Emoji Day". La razón detrás de que esté esa fecha en el emoticono es que "iCal" para las computadoras Mac fue anunciado por primera vez en esa fecha de 2002, en la MacWorld Expo.

Emoji de calendario de Apple, Google y Samsung
Emoji de calendario de Apple, Google y Samsung.
Foto: Emojipedia

El día lo creó Jeremy Burge, el fundador de Emojipedia, un portal especializado de estos emoticonos, en 2014.

Los emojis más populares de 2023

Emojipedia realizó un relevamiento de cuáles son los emojis más usados en 2023. El análisis se realizó con base en más de 99 millones de tuits entre el 1° de enero de 2023 y el 16 de marzo de 2023. En el primer lugar, está la clásica cara riéndose. En el segundo, está la cara riéndose inclinada y en tercer lugar, el corazón rojo.

Además, Emojipedia averiguó cuáles son los emojis nuevos más populares en 2023. El corazón rosado se posicionó en primer lugar, la cara sacudiéndose quedó en el segundo y el corazón celeste, en el tercero.

Emojis nuevos más populares en 2023.
Emojis nuevos más populares en 2023.
Foto: Emojipedia

Cómo surgieron los emojis

Los emojis tienen su antecedente en los emoticonos más primitivos, formados por distintos caracteres. El científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, creó los primeros emoticonos en 1982 para que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje. Fahlman utilizaba " :-) " cuando el mensaje era una broma y " :-( " cuando el mensajes era verdadero.

En 1999, aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés, que creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis, para que fueran utilizados por una plataforma de internet móvil.

Entre sus 176 emojis originales se incluían corazones, coches o un muñeco de nieve, pero ningún rostro humano, y más de veinte años después se popularizaron en redes sociales y en correos electrónicos para expresar de una forma rápida emociones o dar indicaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emojis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad