SEMANA DEL CORAZÓN

Cómo cuidar el corazón: pequeñas acciones que generan hábitos saludables

Determinados cambios pueden ayudar a reducir en un 80% la posibilidad de tener una enfermedad cardiovascular. 

mujer, ejercicio, correr, escaleras
Foto: Pexels

Conectate con tu corazón” es la campaña de la Semana del Corazón 2021. Además, hoy 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Ambas iniciativas buscan generar conciencia sobre el cuidado de la salud cardiovascular.

En Uruguay, por fuera de la situación de pandemia por COVID-19, las enfermedades cardiovasculares (ECV) se posicionan como la primera causa de muerte (ACV y enfermedades isquémicas del corazón, sobre todo). El 20% de las muertes por estas enfermedades son prematuras (personas de entre 30 y 69 años de edad). Estos números preocupan e invitan a ocuparnos de la salud del corazón.

De acuerdo a la web de la Semana del Corazón, los factores de riesgo son la inactividad física, sedentarismo, alimentación poco saludable, consumo de alcohol y tabaco, hipertensión arterial, obesidad, diabetes y dislipidemia.

Para cuidar el corazón y, como dice el lema de este año, “conectar” con él es necesario realizar cambios en los comportamientos y hábitos diarios así como eliminar conductas de riesgo. El sitio agrega que realizando estos cambios se reduce en un 80% la posibilidad de tener una enfermedad del corazón

Pequeñas acciones que ayudan a cuidar el corazón

-Incorporar a la dieta frutas y verduras (al menos 5 por día)
-Evitar el exceso de azúcar, sal y grasas
-Evitar el consumo de tabaco y alcohol
-Evitar el sedentarismo y realizar actividad física diaria
-Controlar y consultar por enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol
-Realizar chequeos médicos frecuentes
-Cuidar el peso corporal y evitar su exceso
-Descansar

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error