URUGUAY 

Semana del corazón: qué es y por qué se celebra

El 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Uruguay realiza desde hace 30 años esta semana para concientizar sobre una de las principales causa de muerte de los uruguayos

Corazón, semana del corazón. Foto: PxHere.
Semana del corazón. Foto: PxHere.

Desde el 24 de setiembre hasta el 1° de octubre de 2021, Uruguay celebra la Semana del Corazón. El objetivo de esta campaña nacional es “informar y facilitar estrategias para que las personas adopten un estilo de vida saludable, como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares”.

Esta celebración es liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y recibe el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta semana se celebra desde hace 30 años. Las primeras tres ediciones fueron organizadas por la Asociación Procardias y el programa de enfermedades cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública (MSP). Pero en 1993, decidieron crear, junto a otros organismos, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y en el mismo decreto de ley se estableció que esta comisión debía organizar todos los años la Semana del Corazón.

Pero, ¿por qué en esta fecha? Porque el 29 de setiembre es el Día Mundial del Corazón.

Principal causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de los uruguayos, de acuerdo a la web oficial de la Semana del Corazón.

Por eso, esta fecha busca enfocarse en “estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, orientadas a toda la población y a aquellos que presentan mayor riesgo. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar su salud, su bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo, y combatir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares”.

Potenciar la prevención permite evitar al menos un 80% de las de las enfermedades cardiovasculares, “lo que repercute en minimizar el impacto que estas enfermedades tienen y la discapacidad que generan en la población uruguaya”, agregaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error