Redacción El País
La exploración Sub 200 al fondo submarino uruguayo siguió su ruta este martes, transmitiendo en directo desde el Cañón de Montevideo. En su ladera superior e inmersa en Aguas Intermedias Antárticas se ubica la estación con profundidades que oscilan entre 561 y 301 metros.
- El punto de descenso se encontraba a 351 km de la Localidad Berrondo (Florida)
- El área presentaba fondos arenosos y varios escapes de fluidos
- Podría coexistir fauna quimiosimbiótica debido a la alta concentración de materia orgánica, los bajos niveles de oxígeno y presencia de gases
Parte I
Parte II
Solo fauna en la zona explorada
Consultados por las especies que buscaban en esta jornada de exploración, los expertos explicaron que en esta zona "no hay flora, solo fauna".
Se trata de una región a la que no llega la luz.
También explicaron que las muestras, en general, superan los 20 cm.
Inmersión importante para búsqueda de sedimentos
Valentina Amaral, del equipo enviado por la Universidad de la República (Udelar) para el análisis del fondo oceánico, sedimentos y estructura del margen continental, explicó que esta es una "inmersión muy importante para el grupo que trabaja en sedimentos", especialmente para estudiar los escapes de fluidos fríos, fuentes de carbono para la columna de agua que sustenta toda la fauna quimiosintética que se ve en la zona.
Lo que se ha visto hasta ahora
Aunque la expedición de este martes en a una profundidad de unos 500 metros, el equipo ya se ha sumergido hasta 3,500 metros y lo volverá a hacer en los próximos días en otras estaciones.
Este fin de semana pasó por la parte suroeste del Cañón de Montevideo, a unos 1800 metros de profundidad, donde se encuentran depósitos de sedimentos finos y un gradiente heterogéneo de hábitats con diferentes asociaciones de organismos a medida que se asciende por la alta pendiente del trayecto propuesto.
Además, la expedición encontró este viernes el ROU Uruguay DE-1, buque de guerra que sirvió a la Armada Nacional entre 1952 y 1990 que fue enviado al fondo de mar para darle “un destino de honor”.
El buque se encuentra en la estación 17 de la planificación del crucero FKt20250812. Lugar que fue localizado este viernes por la expedición a bordo del buque Falkor (too), en el marco de la expedición Uruguay Sub200.
Según detallaron los expedicionistas, la búsqueda se hizo por medio del mapeo acústico (ecosondas) y luego se lleva a cabo un buceo con el ROV Subastian para su documentación.
El pulpo que se robó las miradas
El pasado jueves el buque Falkor (too) se ubicó en una llanura abisal al pie y al este del Cañón del Río de la Plata.
"A una profundidad de 3500 metros bajo el nivel del mar, se encuentra en la submasa circumpolar antártica profunda", detallaron los expertos.
En esta jornada de exploración, se pudieron observar ecosistemas de fondos blandos. "Hay nieve marina y organismos planctónicos. La comida que llega a estas profundidades", explicaron los científicos.
Sobre el final de la transmisión se pudo ver un pulpo cirroteuthis. "Miren esa belleza. Yo no tengo más nada para decir, vamos a mirar el pulpo", dijo uno de los investigadores antes de cerrar la jornada.
-
En vivo: seguí la nueva expedición de Uruguay Sub200 en el Cañón de Montevideo, a 1.800 metros de profundidad
Mientras exploran el fondo del mar, ¿cuáles son los reclamos presupuestales de los científicos uruguayos?
Así fue una nueva expedición de Uruguay Sub200: encontraron el buque de la Armada hundido en 1995