El buque Falkor (too) que lleva adelante la expedición científica Uruguay Sub200, comenzó la transmisión en vivo nuevamente desde el fondo marino. En la jornada del miércoles capturaron estrellas de mar, esponjas, corales, cangrejos rojosy varias especies más. A partir de las 16:50 horas empezó una nueva transmisión.
Seguí aquí el minuto a minuto de la expedición Uruguay Sub200
El Falkor (too) se encuentra en una llanura abisal al pie y al este del Cañón del Río de la Plata. A una profundidad de 3.500 metros bajo el nivel del mar, se encuentra en la submasa circumpolar antártica profunda.
El buque se encuentra ubicado en el extremo suroeste del área de estudio, el punto de descenso se encuentra a 399 km (210 millas náuticas) al sureste de la ciudad de Las Piedras, a 675 km (469 millas náuticas) de la ciudad de Bella Unión (Artigas) y a 714 km (386 millas náuticas) de Lorenzo Geyres (Paysandú).
Momento patriótico
Durante un momento de la expedición en la noche de este miércoles, en el marco de la celebración por el Día de la Declaratoria de la Independencia, la tripulación colocó en las profundidades del mar una representación hecha en metal de una bandera de Uruguay. "Queríamos conectar nuestro pabellón con ese Uruguay de las profundidades, que en este bicentenario estamos conociendo", relataron.
El mapa del recorrido del Falkor (too)
El Schmidt Ocean Institute, que opera el buque, compartió un mapa para seguir el recorrido del Falkor (too).
Las transmisiones cuentan con la explicación de los científicos que van detallando los nombres de cada especie que aparece en escena. El equipo está liderado por Leticia Burone, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Udelar, y Alvar Carranza, del Centro Universitario Regional del Este.
En la jornada del miércoles, el ROV Subastian se sumergió a profundidades entre los 1.100 y los 1.750 metros en las Estaciones 3 y 4 previstas para esta expedición, de un total de 50. En la jornada se destacó el hallazgo de diversas especies de corales tanto rígidos como blandos, muchos sobre rocas y nucleados en jardines, formando ambientes marinos propicios para alojar otros organismos como cangrejos, poliquetos y anémonas, entre muchos otros. También se encontraron plásticos; vale señalar que el proyecto Uruguay Sub200 incluye el estudio de esta contaminación. Los integrantes del equipo científico destacaron que la Estación 3 corresponde al sitio explorado en la misión científica del HMS Challenger, 150 años atrás