Redacción El País
El buque Falkor (too) regresó a su expedición por el fondo marítimo uruguayo en la madrugada de este miércoles. La transmisión, que duró más de siete horas, acercó la rica diversidad que se encuentra en el Río de la Plata, entre ellas estrellas de mar, esponjas y corales.
Tal y como detallaron los científicos, la expedición de este miércoles comenzó en el extremo sur del área de estudio, en aguas subantárticas, a 340 km (184 min) al sureste de Montevideo, a 274 km (147 min) de Punta del Este y a 675 km (365 min), a aproximadamente 1000 m de profundidad, es decir, en el talud superior.
Las coordenadas son cercanas a la histórica estación oceanográfica 320 del Challenger.
"Estamos sobre una estructura con una leve pendiente. Se forman por las corrientes que vienen del sur", explicaron.
También se observaron rocas sedimentarias, anémonas y caracoles. "En territorio uruguayo vamos a intentar llegar a 3070 metros", explicaron los científicos.
Volvió a tomar protagonismo el cangrejo rojo, especie que también fue observada durante la expedición en Mar del Plata. "Esta especie es endémica del sur de Brasil, Uruguay y el norte de Argentina", detallaron los expertos.
Tal y como se detallaba al inicio de la expedición, Uruguay Sub 200 estudia en "hábitats y comunidades que están en riesgo de daño o destrucción debido, e2ntre otros factores, a las actividades humanas y el cambios climático. Ejemplos en aguas uruguayas incluyen los arrecifes de coral de aguas profundas y zonas de reproducción de diversas especies.
Regreso de la expedición
El buque Falkor (too), que lleva adelante la expedición científica Uruguay Sub200, fue reparado y salió a las 5:00 de la mañana de este martes del Puerto de Montevideo rumbo al denominado punto 3, donde dejó de transmitir en vivo las imágenes del fondo del mar.
El barco transmitió por última vez el domingo producto de una rotura que lo obligó a volver a la orilla para su reparación. El problema fue en el "frame A", un dispositivo de elevación que se coloca generalmente en la parte trasera de embarcaciones de investigación. El dispositivo se usa para manipular equipos submarinos y cargas pesadas.