Redacción El País.
La expedición Uruguay Sub200 se encuentra este sábado en el Cañón de Montevideo, que cuenta con profundidades de hasta 1.800 metros.
Situado en sector suroeste del área de estudio, el punto de descenso se ubica a una distancia en línea recta de 316 km (171 mn) de la ciudad de Pando en dirección SE. A 636 km (344 mn) de Pepe Núñez (Salto) y a 413 km (223 mn) de Vergara (Treinta y Tres). Está localizado en la porción media del cañón Montevideo, en Agua Profunda Circumpolar Superior, en profundidades que van de 1800 a 1100 m. En la base del cañón se espera encontrar depósitos de sedimentos finos y un gradiente heterogéneo de hábitats con diferentes asociaciones de organismos a mediad que se asciende por la alta pendiente del trayecto propuesto.
La expedición encontró este viernes el DE 1 ROU Uruguay, buque de guerra que sirvió a la Armada Nacional entre 1952 y 1990 y fue enviado al fondo de mar para darle “un destino de honor”.
El buque se encuentra en la estación 17 de la planificación del crucero FKt20250812. Lugar que fue localizado este viernes por la expedición a bordo del buque Falkor (too), en el marco de la expedición Uruguay Sub200.
Según detallaron los expedicionistas, la búsqueda se hizo por medio del mapeo acústico (ecosondas) y luego se lleva a cabo un buceo con el ROV Subastian para su documentación.
Así fue el hallazgo del buque, 30 años después
El pulpo se robó las miradas de los científicos
Este jueves el buque Falkor (too) se ubicó en una llanura abisal al pie y al este del Cañón del Río de la Plata.
"A una profundidad de 3500 metros bajo el nivel del mar, se encuentra en la submasa circumpolar antártica profunda", detallaron los expertos.
En esta jornada de exploración, se pudieron observar ecosistemas de fondos blandos. "Hay nieve marina y organismos planctónicos. La comida que llega a estas profundidades", explicaron los científicos.
Se trata de una zona donde "no existe ni llegó nunca la luz solar". Entre las especies observadas hubo un enteropneustos de la especie Yoda purpurata; un pez lagarto o batisaurus y una esponja única pedunculada.
Sobre el final de la transmisión se pudo ver un pulpo cirroteuthis. "Miren esa belleza. Yo no tengo más nada para decir, vamos a mirar el pulpo", dijo uno de los investigadores antes de cerrar la jornada.
Las transmisiones cuentan con la explicación de los científicos que van detallando los nombres de cada especie que aparece en escena. El equipo está liderado por Leticia Burone, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Udelar, y Alvar Carranza, del Centro Universitario Regional del Este.