Uruguay Sub200 en busca del ROU Uruguay, el buque que sirvió en la II Guerra Mundial y fue hundido por "honor"

Este buque "destructor de escolta" sirvió en el Ejército Estadounidense y luego formó parte de la Armanda de Uruguay desde 1952 a 1990. Fue retirado en 1995.

ROU Uruguay antes de ser hundido
ROU Uruguay antes de ser hundido
Foto: Ricardo Figueredo/El País

Redacción El País
La expedición Uruguay Sub200 se dirige este viernes hacia el sitio donde fue hundido el ROU Uruguay (DE-1), buque de guerra que sirvió a la Armada Nacional entre 1952 y 1990 y fue enviado al fondo de mar para darle “un destino de honor”.

El buque se encuentra en la estación 17 de la planificación del crucero FKt20250812. “El sitio de su hundimiento nunca fue mapeado y las coordenadas exactas son desconocidas. Por eso las actividades en esta estación estarán dedicadas inicialmente a la búsqueda del naufragio, el cual estimamos se encuentra a una profundidad de -1.182 m”, detallaron el Dr. Rodrigo Torres y la Mg. Julieta Frere en la planificación de la expedición.

Cómo se buscará el ROU Uruguay DE-1

Según detallaron los expedicionistas, la búsqueda se hará por medio del mapeo acústico (ecosondas) y luego, en el caso de que se haya podido identificar objetivos de interés en las imágenes de sonar, se realizará un buceo con el ROV Subastian para su documentación.

Los integrantes de la expedición Sub200 detallaron que estas maniobras se harán en coordinación con las autoridades nacionales y durante el trabajo "no serán rescatados artefactos o estructuras de la embarcación".

ROV SuBastian.png
ROV SuBastian
Schmidt Ocean Institute

Cómo era el ROU Uruguay DE-1 y cuál fue su retiro "de honor"

Según detallaron los especialistas, el destructor ROU Uruguay DE-1 "fue un buque de guerra que sirvió a la Armada Nacional de Uruguay entre los años de 1952 y 1990".

Las siglas "DE" hacen referencia a su función, puesto que era un destructor de escolta, un buque relativamente pequeño empleado en tareas de escolta de flotas mercantes y de transporte.

El barco fue construido en 1943, en un astillero de Nueva Jersey. Su primer nombre fue USS Baron DE-166 y sirvió en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, el Ejército Estadounidense lo donó a la Armada Nacional de Uruguay.

En 1995 el ROU Uruguay DE-1 llegó al final de su vida útil. En lugar de ser desarmado y vendido por partes, la Armada lo llevó hacia aguas profundas para "darle un destino de honor" durante prácticas de tiro de artillería aérea y naval.

El ROU Uruguay se hundió durante prácticas de tiro de artillería aérea y naval
El ROU Uruguay se hundió durante prácticas de tiro de artillería aérea y naval
Foto: Ricardo Figueredo/El País
Hundimiento del ROU Uruguay DE-1
Hundimiento del ROU Uruguay DE-1
Foto: Ricardo Figueredo/El País

Objetivos científicos de Uruguay Sub200 para explorar el buque hundido

Desde la organización de la expedición Uruguay Sub200 detallaron que hay diferentes objetivos científicos detrás de la búsqueda de este —y otros— buques hundidos. En primer lugar, "comprender los procesos de formación de sitios arqueológicos en aguas profundas, estado de preservación y características de su degradación".

En segundo lugar, comprender los "procesos de colonización en aguas profundas, desarrollados a partir de 1995".

Además, los Naufragios Potencialmente Contaminantes (NPC) son un tema de interés del Schmidt Ocean Institute.

Uruguay Sub200

El programa Uruguay Sub200, cuyo eje central es la campaña Fkt250812 del B/I (Buque de Investigacion) Falkor (too), busca promover la alfabetización oceánica, acercando a la sociedad el conocimiento del mar y su importancia para el desarrollo sostenible del país, mientras impulsa la alfabetización oceánica, vinculando ciencia, innovación y conciencia ciudadana.

La campaña Fkt250812 lleva a cabo una exploración moderna del margen continental uruguayo, empleando tecnología avanzada como el submarino operado remotamente (ROV SuBastian) y sondeos de alta resolución para revelar sus ecosistemas desconocidos.

El B/I Falkor (too) es operado por el Schmidt Ocean Institute (SOI), el cual trabaja para ampliar las fronteras de la investigación marina global brindando apoyo operativo, tecnológico e informativo de última generación a los proyectos pioneros de desarrollo de ciencia y tecnología oceánica en el mar.

En la travesía, liderados por la Udelar, trabajan 36 científicas y científicos, y 18 instituciones de seis países, que se enfocan en la exploración de los ambientes marinos profundos. El buque cuenta con un robot de operación remota que puede recolectar datos, muestras biológicas y geológicas a 4.500 metros de profundidad. También participará el artista Alejandro Balbis, convocado por los investigadores para acercar cultura y ciencia.

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